Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en su análisis de la Cuenta Pública 2011 encontró pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en la compra de acero estructural para la Estela de Luz, y detectó otra serie de pagos ilegales por 150.3 millones de pesos por la incorrecta integración de precios y diferencias en conceptos de obra.
Sumados, estos dos conceptos ascienden a 399.2 millones de pesos.
Con el proyecto Estela de Luz, informó, se gastó un total de mil 304.9 millones de pesos, lo que incluye el concurso arquitectónico del proyecto, estudios técnicos previos, la ceremonia de colocación de la primera piedra y la construcción.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.
También encontró que en las cuentas de la Cámara de Diputados y del Senado “subsiste la limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en la partida 3991”. Denunció opacidad en las cuentas entregadas por senadores y diputados.
Ante la presencia de los integrantes de la comisión que preside José Luis Muñoz Soria, indicó que la deuda pública del Gobierno federal hasta el penúltimo año del mandato del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, asciende 6.8 billones de pesos que representa el 47.5% del PIB, incluyendo todos los gastos del gobierno, además de agregarle las deudas de la Comisión Federal de Electricidad y Banca del Desarrollo.
La deuda subnacional, es decir, la de los estados, ascendió a 390 mil 777.5 millones de pesos ese año, lo que significa un aumento aproximado de 18.9% anual de 2009 a 2011.
El reporte indica que las entidades federativas con mayor saldo acumulado fueron:
• Distrito Federal con 56 mil 232.2 millones de pesos.
• Coahuila con 36 mil 509.6 millones de pesos.
• Nuevo León con 38 mil 590.5 millones de pesos.