Ciudad de México, 16 de feb (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales, quien es la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró, en entrevista con Adela Micha, que el priista Carlos Salinas de Gortari y el panista Vicente Fox –ambos ex presidentes– le ofrecieron estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante sus respectivos sexenios.
Así lo dio a conocer durante el espacio radiofónico de Adela Micha que se transmite por Grupo Imagen. Además, dijo que no aceptó en ninguna ocasión las ofertas para ser titular de la SEP debido a que ella no puede ser “juez y parte”.
Negó que el magisterio sea el culpable del rezago educativo en el país, y exclamó: que ese tipo de descalificativos responden a campañas “muy miopes y perversas” de quienes quieren adueñarse de la educación.
Esta semana, la “Maestra” denunció a través de un documento, que publicó en su página web, titulado “¿Por qué luchamos hoy?”, que la Reforma Educativa haya sido elaborada sin la opinión del magisterio.
En la misiva denuncia que se descalificó al SNTE por impedir que sus propuestas incidan en la formulación en la “agenda educativa” en la defensa de la escuela pública, ya que el Sindicato asegura oponerse a “afanes privatizadores y a intereses mercantilistas”
“La experiencia de varios países indica que a menos que los docentes y sus representantes participen activamente en la formulación de políticas y sientan suyas las reformas, es poco probable que los cambios sustanciales se instrumenten con éxito”, señala el texto.
Gordillo sostiene que con la reforma a los Artículos 3° y 73 de la Constitución se pone en riesgo los principios de gratuidad y obligatoriedad de la educación. Por ello asegura que el magisterio defenderá los derechos de sus trabajadores, además de que procurará un acercamiento con los padres de familia para generar voces de apoyo.
Ademas asegura que “Reforma Educativa” “tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras que atentan contra la economía de los padres de familia al dejar en sus manos las responsabilidades que en materia educativa corresponden al Estado.”
Señala que el SNTE no pretende obtener privilegios, no ser obstáculo ni “arrogarse facultades que no le correspondan o evadir sus responsabilidades”, sino que promete la la transformación de la educación y del sistema educativo.