Ciudad de México, 17 de feb (SinEmbargo).- Bastaron 12 años para que el Partido Acción Nacional (PAN) se desplomara en la capital del país.
De llegar a gobernar seis delegaciones en el 2000 y haber quedado muy cerca de ganar la jefatura de Gobierno en esa elección, el año pasado sólo ganó apuradamente en Benito Juárez y su candidata a Jefa de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace quedó relegada al tercer lugar, con una votación de 13 por ciento.
Si bien es cierto que en 2000 el PAN capitalino se benefició del efecto Fox (la candidatura presidencial de Vicente Fox), para aumentar sus votos, el partido no supo hacer trabajo de tierra para asentarse en la capital, coinciden dos panistas capitalinos, Raúl Paredes, integrante del movimiento Panistas EnCausa, y Santiago Yedra, quien encabezó el Comité Regional panista en Iztacalco.
Asimismo, el PAN dejó de identificarse con los ciudadanos, añaden.
“Hubo una pérdida de identidad, el partido se dedicó a hacer otras cosas como tratar de llegar a la gente con prácticas sociales impropias del partido y la clase media alta dejó de confiar en nosotros, dejamos de tomar las banderas que nos identificaban”, dice Yedra.
“Dejamos de hacer cuadros, muchos empezaron a tener militantes de aparador para las elecciones internas y no formaban políticos”, expone Paredes.
El ex secretario ejecutivo de Santiago Creel considera también que con la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en 2006, este impuso a su sobrina política Mariana Gómez del Campo en la dirigencia del PAN DF, y ahí comenzó la debacle.
“Mariana empezó a invitar a gente de la farándula y comenzaron las candidaturas por amistad, fue por amistad en el distrito 14 en Miguel Hidalgo con Lía Limón, y nos empezamos a poblar de artistas como Sherlyn quien no participaba, sólo iba a actos de relumbrón, políticos como Limón o Carlos Hermosillo por amistad con la sobrina venían, se tomaban la foto pero no hacían trabajo partidista”, afirma Paredes.
No sería la única intervención de Calderón. La imposición de la candidatura a la jefatura de Gobierno de la activista Isabel Miranda de Wallace, quien no es panista, generó distanciamiento y desinterés entre el partido y el equipo de campaña.
Otro factor para el actual debilitamiento del PAN capitalino fueron las disputas internas, admite por su parte Kenia López Rabadán, actual secretaria de Acción de Gobierno del partido en el DF.
Protagonista ella misma de una disputa por la candidatura delegacional de Cuajimalpa, dice: “Si después de las internas generamos una mala selección de candidatos, y luego litigios, más allá de las instituciones del partido eso nos ha demostrado que el resultado no es positivo”.
DESOLADOS
Las oficinas del PAN en el DF lucen un tanto desoladas. En el edificio del PAN capitalino, en la colonia Roma, una de las áreas más sombrías es su llamado museo del PAN, con escasa iluminación. Son los ecos de las glorias del pasado.
Hace 12 años el PAN DF se convirtió en la segunda fuerza en la capital, arriba del PRI y sólo por detrás del PRD. En aquella elección por la jefatura del DF, el representante panista Santiago Creel se quedó a escasos puntos del candidato ganador, el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.
Fue entonces cuando el PAN ascendió al segundo lugar de las preferencias electorales. Asimismo, se hizo cargo de seis delegaciones, Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez, su actual bastión, ya que es la única que aún gobierna.
En la Asamblea Legislativa del DF también ha perdido impulso y actualmente, de los 66 diputados, sólo 13 son panistas, contra 34 perredistas, quienes son mayoría. En 2000 llegó a sumar 17 asambleístas.
LA DEBACLE WALLACE
El año pasado el PAN DF tuvo como candidata a jefa de Gobierno a Miranda de Wallace, activista en materia de seguridad y muy cercana al entonces presidente Felipe Calderón.
Miranda de Wallace contaba con un reconocimiento por su activismo, pero carecía de militancia y por ende de trabajo partidista. La designación causó molestia entre panistas, ya que fue tomada de manera directa por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a pesar de que había interés de panistas por participar en una contienda para ser elegidos candidatos, entre los cuales estaban el ex presidente del PAN en el DF, José Luis Luege, la asambleísta Mariana Gómez del Campo y el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera.
Aunque no se trataba de la primera candidatura a la jefatura de Gobierno emanada de la ciudadanía ni que en esencia no fuera panista, sí era la primera imposición, afirma Raúl Paredes, integrante del movimiento opositor a la actual dirigencia capitalina, Panistas EnCausa.
En 1997 fue electo el panista de toda la vida Carlos Castillo Peraza. En 2000 el candidato fue Santiago Creel, quien a pesar de su etiqueta ciudadana se había afiliado unos días antes de iniciar su campaña, había sido electo por panistas y había recorrido los comités delegacionales. Había hecho su tarea.
Seis años después, la candidatura recayó en el ex priísta y perredista Demetrio Sodi, quien a pesar de eso había sido electo gracias a los recorridos que hizo entre los comités delegacionales para buscar ganarse el voto panista.
En cambio la imposición de Wallace fue por la cercanía que la activista tenía con Calderón.
Raúl Paredes comparte cómo veía la campaña de Wallace.
“Ella no quiso tener contacto permanente con los panistas, ni se reunió con liderazgos delegacionales, y tenía un coordinador de campaña quien era de Coahuila, ¿qué hacía en el DF? Wallace solo quería hacer eventos en el centro de la ciudad, tomó en la campaña una postura personal y no como si fuera del PAN”, recuerda.
Santiago Yedra recuerda que en un acto inicial de campaña de Miranda de Wallace en el monumento a Manuel J Clouthier “Maquío”, en Insurgentes Sur, aunque el ex aspirante Luege se presentó a dar un espaldarazo a la candidata, la falta de apoyo de la estructura partidista se resintió aquel día.
“No sentimos el respaldo, no hubo lonas, ni publicidad”, explica.
Reconoce que a la distancia a ella se le cargará el muerto de la peor votación, pero en su descargo hubo otros factores, como la falta de tiempo para su preparación, y la bandera que pudo convencer a los electores, la de candidato ciudadano, también la tenía el representante del PRD Miguel Ángel Mancera, que en su historial contaba con más tablas políticas.
“El asunto es que además no hubo trabajo fuerte y formal en el PAN DF durante mucho tiempo, por ejemplo el hecho que Obdulio Ávila se haya ido de repente”, apunta.
En 2010 Avila fue electo presidente del PAN DF, pero lo dejó botado en noviembre de 2011 cuando fue designado subsecretario de Gobernación, un cargo que le ha costado que ahora sea cvinculado a un escándalo de corrupción por permisos a casinos.
El desastre en que se convirtió la campaña de Wallace, cómo los abucheos que recibió en Iztapalapa, la negativa de ella de asistir a eventos en zonas que no fueran céntricas, eventos cancelados, generó el rumor de que podrían cambiar a la candidata.
“No se sabe cuál fue el compromiso, se le pagó con su sobrino Andrés Sánchez por los lugares que se reservaban en la Asamblea Legislativa del DF. Se negociaba que en su lugar fuera Luege, pero no le convenía ni a Jorge Romero (candidato del PAN en Benito Juárez) ni a Federido Döring por la coordinación de la ALDF y Andrés Sánchez fue puesto como diputado en la ALDF en lugares que le correspondían al PAN”, dice Raúl Paredes.
Miranda de Wallace dejó al partido en el tercer lugar de las elecciones.
“Sí puede haber molestias de cómo se hicieron las cosas, así como dejaron sola (la dirigencia panista) a Josefina Vázquez Mota dejaron a Wallace, así la dejaron sola (a Miranda de Wallace)”, critica Santiago Yedra.
CANDIDATURAS A CONTENTILLO
En febrero de 2012 en nueve delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco la dirigencia decidió abrir sus procesos a la ciudadanía para elegir a los candidatos. El partido no estaba preparado, dice Sebastián Yedra, quien presidía el Comité regional de Iztacalco.
Recuerda cómo en su delegación los “ciudadanos” que salieron a votar en marzo eran huestes de René Bejarano. Resultó electo un candidato, Carlos Alberto Gutiérrez Franzoni, a quien nadie conocía y el candidato de origen panista en tanto fue arrasado, expone sobre esos días.
Fue en ese mismo proceso cuando comenzó el alejamiento de la ahora subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, del PAN. Entonces aspirante a la candidatura panista de la delegación Miguel Hidalgo, dos días después de la elección, el 20 de marzo anunció que presentaría una denuncia ante el Instituto Electoral del DF o el Federal Electoral por las irregularidades el día del proceso interno. Agregó que evitaría las instancias partidistas y las calificó de “poco eficaces” y consideraba que podían estar contaminadas “porque operan como mafia”, acusaba.
Otro frente se abrió cuando en mayo el Comité regional decidió que para cubrir las cuotas de género estipuladas en la ley electoral, había que quitarle sus candidaturas a seis candidatos que ya habían sido electos. Los elegidos fueron los de Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Los candidatos impugnaron y un mes después el Tribunal Electoral del DF ordenó a la dirigencia restituirles las candidaturas y respetar sus derechos político-electorales.
Como si hicieran falta, otro frente más fue el que se abrió en Cuajimalpa, delegación que el PAN perdió en 2003 y recuperó en 2009.
En la contienda del 18 de marzo quien ganó fue Camilo Campos, quien fungiera como director Jurídico del entonces delegado, Carlos Orvañanos. Su triunfo fue objetado por Kenia López, quien acusó que Campos había entregado despensas y usado el programa social Oportunidades en su campaña para atraer votos.
La ex diputada federal interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y la dirigencia local decidió quitarle la candidatura a Campos y dársela a López. El pleito no acabó ahí, ya que el ex funcionario delegacional recurrió al Tribunal Electoral del DF, quien lo restituyó. Tocó el turno a Kenia López de actuar e interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los dos se alternaron la candidatura aunque al final quien se la quedó fue Campos, quien en junio, a menos de un mes de que acabará la campaña acusó al PAN DF de cerrarle la llave de los recursos y bloquear su campaña.
Los pleitos internos hicieron que Cuajimalpa dejara de ser blanquiazul y Acción Nacional quedó en tercer lugar, detrás del PRI.
DIRIGENCIA EN PUGNA
Perder dos delegaciones y pasar al tercer lugar en las preferencias en la candidatura a jefa de Gobierno generó una resaca electoral en el PAN.
El mensaje de los ciudadanos de que el voto fue en contra Isabel Miranda de Wallace lo demuestran los números, explica Paredes. Mientas la activista en materia de seguridad se quedó en 13 por ciento del voto capitalino, los de Josefina Vázquez Mota en la capital fueron de 17 por ciento, los de la senadora Rosi Orozco 19 por ciento y los candidatos a diputados federales fueron similares.
Recuerda que entonces por octubre un grupo de panistas entre los que estaba él, el ex presidente del PAN capitalino Carlos Gelista, la asambleísta Gabriela Salido y otros comenzaron a analizar los por qués de la derrota.
Panistas EnCausa eran los no cercanos a Mariana Gómez del Campo y al actual delegado de Benito Juárez, Jorge Romero. “Lo que nos mueve es generar un cambio al interior del PAN y la meta no era tener un candidato contra Mauricio Tabe, era una transición, un plan de gobierno con gente real y que los liderazgos entendieran que las cosas no están bien”, dice Paredes, vocero del movimiento.
Impugnaron que la elección de dirigencia local, programada para marzo de este año, se adelantara a diciembre del 2012.
“Al inicio impugnamos en noviembre la ilegalidad de la convocatoria, incluso el CEN dijo que había cosas mal hechas en el proceso y generó “providencias”, impugnamos ante el TEDF y luego ante la sala superior del TEPJF, ya que las “providencias” debían ser ratificadas por el CEN y en dos sesiones no lo hicieron, crearon un vacío legal, no ratificaban el proceso pero seguían el procedimiento, hasta enero y ya electo Tabe lo ratificaron, ya no terminaron el juicio en el Tribunal porque el CEN lo aprobó en enero y se caía el caso”, dice.
Afirma que el PAN DF se ha vuelto un cacicazgo encabezado por Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero, donde el 75 por ciento de los consejeros están coptados ya que obtuvieron puestos en el Senado, la delegación Benito Juárez o en la Asamblea Legislativa con Federico Döring.
Asimismo, aunque la nueva dirigencia ofreció desde diciembre dialogo a Panistas EnCausa, dos meses después esa invitación no se ha hecho de manera directa.
“Eso demuestra la mezquindad del presidente de la capital”.
Lo que hicieron fue impugnar el proceso de elección y de miembros del comité regional. “Hay un juicio ante el TEDF por elección”, advierte.
REFLEXIONAR, OBLIGACIÓN MORAL
Sobre lo que ocurrió el año pasado la secretaria de Acción de gobierno del PAN DF Kenia López dice que una de las obligaciones “morales” es reflexionar qué hicieron todos los panistas en el DF, desde los de las delegaciones hasta quienes tomaban las decisiones.
“Sin duda es necesario dejar las disputas internas que no nos benefician, estamos obligados a reconocer como integrantes de un partido y darle un mensaje claro a la ciudadanía de ser una opción viable y congruente. Si después de las internas generamos una mala selección de candidatos, y luego litigios, más allá de las instituciones del partido eso nos ha demostrado que el resultado no es positivo”, dice la ex aspirante a la candidatura a jefe delegacional de Cuajimalpa.
Cuestionada sobre qué fue lo que aprendieron de las elecciones del año pasado, afirma que el divisionismo en el partido y a presentar los mejores hombres y mujeres para las candidaturas, que sean personajes con ascendencia entre los militantes y la ciudadanía, con el fin de que el PAN los arrope, respalde y ayude a la campaña y a cubrir las casillas.
“La gente sabe que si hay eso, sí acude a vigilar el día de la elección”, dice.
“El gran reto es recordarle a la ciudadanía que votar por el PAN es votar por buenos gobiernos”, expresa.
Para Yedra es más complicado.
“Es difícil ir nadando contra corriente y con poca proyección al menos hasta ahorita para llegar a los ciudadanos. Debemos trabajar doble para posicionarnos con los ciudadanos y no poder llegar diciendo ‘somos los buenos pues ya perdimos la palabra al respecto”, dice de manera autocrítica.
Paredes considera que parte del problema es el cacicazgo que han impuesto la senadora Mariana Gómez del Campo y su novio el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, ya que ambos sólo trabajan en beneficio suyo.
“Ella solo trabajó para fortalecer su imagen personal, Jorge Romero aprovechándose de esta relación y su cercanía con Felipe Calderón creó su propia fuerza de poder, sin tomar en cuenta a la militancia del PAN y eso afecta al partido y en el refrendo se fueron muchos panistas, no de renombre pero que sí militaban desde hace muchos años y otros de renombre de pasadita también se fueron”, concluye.
DELEGACIONES PANISTAS POR AÑO DE ELECCIÓN
2000
Ganó seis delegaciones
Alvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Cuajimalpa
Miguel Hidalgo
Venustiano Carranza
2003
Dos delegaciones
Benito Juárez
Miguel Hidalgo
2006
Dos delegaciones
Benito Juárez
Miguel Hidalgo
2009
Recuperan Cuajimalpa
Benito Juárez
Miguel Hidalgo
2012
Sólo retienen una: Benito Juarez
Pierden Cuajimalpa y Benito Juárez.
ASAMBLEÍSTAS A LA BAJA
Legislatura Periodo Diputados PAN
I Legislatura 1997 - 2000 11
II Legislatura 2000 - 2003 17
III Legislatura 2003 - 2006 17
IV Legislatura 2006 - 2009 17
V Legislatura 2009 - 2012 15
VI Legislatura 2012 - 2015 13
SUCESOS QUE AFECTARON AL PAN DF
A menos de un año de las elecciones de julio del 2012, Obdulio Ávila, presidente del PAN capitalino, renuncia en noviembre de 2011 para irse como subsecretario a Gobernación.
Enero de 2012, designación de manera directa de Isabel Miranda de Wallace como candidata a jefa de Gobierno. Carecía de militancia y experiencia política
Elecciones abiertas en marzo de 2012 para elegir candidaturas a jefaturas delegacionales que detonan impugnaciones
En mayo de 2011 el PAN decide bajar a seis candidatos electos para dar su lugar a mujeres para cubrir la cuota de género. El Tribunal Electoral del DF le ordena en junio restituirlos
El pleito por la candidatura de Cuajimalpa entre Camilo Campos y Kenia López Rabadán
CANDIDATOS DEL PAN AL GDF
2000 Santiago Creel
2006 Demetrio Sodi
2012 Isabel Miranda de Wallace
PRESIDENTES DEL PAN DF
1999-2003 José Luis Luege Tamargo
2003-2007 Carlos Gelista
2007-2010 Mariana Gómez del Campo
2010-2011 Obdulio Ávila
2011-2012 Juan Dueñas
2012- Mauricio Tabe
INTEGRANTES DE PANISTAS ENCAUSA
Carlos Gelista
Jorge Triana
Raúl Paredes