México, 11 Feb. (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil presentaron la estrategia nacional en VIH-Sida 2013 y convocaron a todos los actores relevantes en esta lucha a firmar un pacto nacional para detener esta enfermedad que afecta a 213 mil mexicanos, con acciones que impulsen la prevención, más atención médica y de recursos.
Como parte de esta Propuesta de Nueva Estrategia Nacional en "VIH-Sida 2013-2018", el embajador global de AIDS Healthcare Foundation y ex titular de Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, Jorge Saavedra, destacó la necesidad de buscar el beneficio en cantidad y calidad de vida para el paciente.
Además, la recomendación médica, el impacto en la salud pública y el costo, y que las acciones de prevención y de atención estén integradas y se lleven en un marco de intervenciones de prevención combinada, así como incrementar la cobertura, actualizar la normatividad y las guías nacionales de acuerdo con evidencia científica.
Para ello, acompañado por Luis Mosqueda, integrante del Comité de VIH/Sida de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología, y Juan Sierra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, presentaron la estrategia que consta de 15 puntos que pidieron apoyar a las autoridades correspondientes, legisladores y sociedad civil.
En respuesta, la nueva titular de Censida, Patricia Uribe Zúñiga, reconoció que varios de los puntos de la estrategia propuesta tienen que ser incorporados en el programa de acciones específicas de Censida 2013-2018, para lo cual se escuchará a todas las organizaciones.
Aunque reconoció que debido a las diferencias que en el pasado ha habido con Censida, para llegar a ese pacto nacional, es necesario primero impulsar un pacto interno que deje atrás el clima tenso, los ataques, resentimientos y enconos, y que aunque siempre habrá diferencias se arreglen a través del diálogo y trabajo conjunto.
Sobre todo, insistió, para poder llegar a firmar un pacto nacional de lucha contra esta epidemia, donde ha habido avances, pero aún existen muchos retos, sobre todo por la forma como funciona el sistema de salud, que requiere de un trabajo integral.
En el caso del Censida, se comprometió dentro de su ámbito a brindar todo el apoyo para alcanzar los requerimientos de esta nueva estrategia, para lo cual se requiere más integración de salud reproductiva y de VIH-Sida, más colaboración de educación en salud del Legislativo y el Ejecutivo, así como de todas las instituciones del sector salud.
Además, ofreció, a través de Censida, mejorar la calidad de atención, dar tratamiento más oportuno, ampliar la detección del VIH, borrar la barrera entre prevención y atención para que se vea efectivamente al tratamiento antirretroviral como estrategia altamente efectiva, entre otros.
Agregó que durante su gestión impulsará abrir espacios para escuchar las voces, trabajar con transparencia sobre todo en rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos.