Ciudad de México, 9 de feb (SinEmbargo).- Como sus mayores, la estructura juvenil del Partido Acción Nacional, conocida como Acción Juvenil, también ha sido golpeada por conflictos internos y prácticas irregulares para alcanzar puestos de dirigencia.
El resultado: en el 2012 los jóvenes dieron la espalda al PAN, a quien 12 años atrás habían cobijado. Además, en la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota la propuesta para los jóvenes fue desarticulada, y el trabajo entre Acción Juvenil y el equipo de campaña encargado de acercarse a dicho sector fue descoordinado.
“La campaña joven la traían otros jóvenes que no se incorporaban a la campaña sólo se grillaba y no se trabajaba, no hubo postura firme de dirigencia nacional y para apoyar candidaturas jóvenes en los estados”, dice Santiago Yedra , integrante de la Secretaría de Acción Juvenil del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Tanto Yedra como Everardo Padilla, regidor por el partido en el municipio de Metepec, Estado de México, y aspirante a la dirigencia que se renovará en septiembre de este año, coinciden en que si bien no hay una fecha específica para marcar el inicio del declive de Acción Juvenil, sí tiene que ver con la llegada al poder de Acción Nacional, y la introducción de la dinámica de disputa por puestos de poder en el partido y en el sector público, a la que también le entraron los jóvenes.
También coinciden en que los jóvenes se alejaron del partido y el PRD cosechó las inconformidades a través del acercamiento del movimiento #Yosoy132 al partido de izquierda.
CAUSAS
“Es patente que el partido (Acción Nacional) está cada vez más ausente de los medios juveniles y universitarios”, dice el documento Propuesta de Contenidos de Mejora, en el apartado Plan de Desarrollo del PAN.
El mismo documento, elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora establece que el alejamiento de los jóvenes guarda poca relación con personas o dirigencias juveniles y tiene que ver más con un modelo de organización juvenil “cuya continuidad no dará otros resultados”.
Sugiere modificar los incentivos para la militancia juvenil, y propone transformar la estructura “de manera radical” para que vuelva a encontrar, influir y atraer a la juventud.
Yedra y Padilla amplían el diagnóstico.
Yedra recuerda cómo hace 12 años había un mayor compromiso de los jóvenes. Eran oposición, estaban en contra de la continuidad del gobierno priísta y buscaban un cambio. Pero la llegada al poder cambió la perspectiva.
“Se cayó en una zona de confort en el 2000 y en vez de dedicarse a atraer a más jóvenes, se dedicaban a buscar trabajo y competir por puestos de elección interna y fueron vistos como botín político dentro del PAN”, explica a SinEmbargo.
De todos modos fue un cambio paulatino. Todavía en la campaña presidencial de Felipe Calderón, en 2006, aun había trabajo de equipo entre Acción Juvenil y el de campaña, y no era tan evidente ni la crisis del partido ni la de la estructura que arropaba a los jóvenes panistas.
Pero los síntomas de los conflictos internos afloraron en 2007, cuando Juan Carlos Martínez Terrazas fue electo secretario de Acción Juvenil en julio, pero la elección fue impugnada por su rival Héctor Rivera, y hubo acusaciones contra Martínez Terrazas de que para ganar votos repartió cervezas.
Después de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Martínez Terrazas se convirtió en dirigente juvenil y con ello en parte del CEN.
“El secretario de Acción Juvenil es parte del CEN y del Consejo Nacional y es una ficha más para ciertos grupos”, apunta el también integrante de la Secretaría Juvenil.
De acuerdo con Yedra y Padilla, ya en las elecciones de 2009 se registró un descenso en las simpatías de los jóvenes hacia el PAN.
El entonces presidente Felipe Calderón, durante el 70 aniversario del partido pidió mayor atención a los jóvenes, de acuerdo con una nota publicada por El Universal.
“Debemos ser el instrumento, organización cercana y de los ciudadanos, un partido abierto a jóvenes, líderes, académicos, mujeres y hombres que quieren transformar a la nación, preguntémonos si les hemos permitido hacerlo”, decía entonces Calderón.
En 2010 se renovó la dirigencia de Acción Juvenil que ganó Jhonatan Samia García Uribe, quien se inconformó porque la elección planeada para septiembre iba ser simultánea a la Asamblea Nacional que también se celebraba. Incluso metió una demanda ante el TEPJF, pero al ganar la elección se desistió “por así convenir a mis intereses”, adujo.
A partir de su llegada, algunos escándalos han afectado la imagen de Acción Nacional.
El 18 de marzo de 2011 fue amonestado por el CEN panista, luego de la controversia por la elección de secretario juvenil en Zacatecas, interpuesta por Ricardo González en la elección del 13 de febrero, tema que se fue al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y resuelto un año después. Incluso el CEN panista pidió la expulsión del candidato demandante, y para García la amonestación por irregularidades registradas en el proceso interno.
Un año antes de las elecciones, en mayo de 2011, García hacía cuentas alegres. De los 26 millones de votantes jóvenes que se calculaba habría para la elección del 2012, consideraba que el PAN podía quedarse con 10 millones. La realidad fue otra y Josefina Vázquez Mota alcanzó 12 millones de votos en total.
La actual secretaría de Acción Juvenil en Chihuahua, Sarah Elena Fuentes Rascón, inició con el pie izquierdo su gestión, en junio del 2011, luego de que apenas fuera electa, circuló en las redes sociales una foto donde posaba con un fusil de asalto HK, similar a los R-15.
La joven panista dijo sentirse apenada por la foto, que afirmó tenía cinco años de antigüedad, y arguyó que entonces no dimensionaba la gravedad del asunto. A pesar de que se sospechó la filtración de la imagen por parte de panistas perdedores en la contienda, ella descartó el fuego amigo.
Pero más allá de las anécdotas, Acción Juvenil Nacional incumplió con reuniones de trabajo que debían ser convocadas cada dos meses y en poco más de dos años sólo se han reunido cuatro veces.
“No ha habido realmente secretaría, cada dos meses debía convocar a reuniones la secretaría, se discute si van bien, se presenta un plan de trabajo, metas de trabajos próximos, hay un debate y retroalimentación, y se deben convocar, a lo mejor esta viejo el reglamento pero no se deben dejar de hacer”, dice Yedra.
DESCOORDINACIÓN EN CAMPAÑA
Como ocurre en distintas campañas, el candidato lleva a su equipo y este tiene una manera de trabajar distinto a la estructura partidista, y eso sucedió entre los encargados de campaña de atender a los jóvenes, y Acción Juvenil.
Yedra fue testigo de ello. Afirma que los conflictos internos por la búsqueda de candidaturas mermó al partido a la hora de salir a campaña.
“No se trabajó en coordinación con Vázquez Mota, se intentaron mesas de trabajos, equipos, yo me fui a cruceros, estuve apoyando a estados donde no llegaba publicidad, pero como tal una campaña joven no la vi, que haya rebotado en los medios, no hubo trabajo coordinado entre Acción Juvenil y los jóvenes de la campaña, esto siempre sucede, llegan afines (a la campaña) y empiezan a querer hacer las cosas, es algo muy normal no hubo nada ni de allá ni de acá”, rememora.
Por su parte Padilla considera que la Secretaría General carecía de estrategia o en todo caso no la dio a conocer de cómo acercarse a los jóvenes.
“Muchos tocamos puertas y estuvimos saliendo a calles pero faltó una estrategia coordinada desde la Secretaría General de Acción Juvenil de cuál era la propuesta no solo de Josefina Vázquez Mota sino del partido y cómo había que venderla a los jóvenes, fue un error y otros partidos nos sacaron la vuelta, consecuencia por deficiencias en lo interno”, dice.
RUMBO A 2015
Cuestionados sobre los riesgos de no hacer un ejercicio de reflexión y cambiar los métodos de acercamiento a los jóvenes, los panistas coinciden en que de no hacerlo, ponen en riesgo la simpatía del voto joven en 2015.
“Se juega lo que se pueda rescatar en 2015, (la nueva dirigencia) será la responsable de que la juventud panista se pueda reconstruir, el reglamento, la forma de verlo, que entrar al PAN porque se quiera cambiar al país, para eso está el juvenil del PAN, para darles un buen seguimiento desde la ciudad de México. Por ejemplo a Baja California, los jóvenes de allá son de los mejor organizados y salen a la calle, deberán lidiar con este vacío de trabajo en Acción Juvenil”, plantea Yedra.
Padilla, quien aspira a encabezar Acción Juvenil, ve un panorama similar.
“Esa dinámica se repite si no se generan cambios, este año habrá elecciones en 14 estados y debe definir el PAN con certeza su oferta a los jóvenes. Son preparativos para la intermedia del 2015, si tomamos decisiones correctas veremos al partido fortalecido”, concluye el aspirante a dirigir a Acción Juvenil.
PECADOS DE JUVENTUD
Tanto la secretaría de Acción Juvenil nacional encabezada por Jhonatan Samai, como la de Chihuahua, se han visto envueltas en escándalos.
Miss Acción Juvenil fue uno de los actos fallidos. Bajo los requisitos de que fueran jóvenes que participaran activamente en Acción Juvenil, debían inscribirse vía internet y enviar una fotografía de cara y cuerpo completo, el concurso se llevaría el 3 de diciembre de 2011, en el XXII encuentro Nacional Juvenil en Guadalajara. Los aspectos a calificar eran Belleza, Carisma, Seguridad, desenvolvimiento escénico y carisma.
Pero el 25 de noviembre fue cancelado ante la ola de críticas. Fue la secretaria general del PAN, Cecilia Romero quien lo anunció con un tuitazo. “Informo que el famoso concurso fue cancelado”, redireccionado a @GustavoMadero y @JhonatanGarcia
La actual secretaría de Acción Juvenil en Chihuahua inició con el pie izquierdo su gestión, en junio del 2011, luego de ser electa, circuló en las redes sociales una foto de Sarah Elena Fuentes Rascón donde posaba con un fusil de asalto HK, similar a los R-15.
La panista dijo sentirse apenada por la foto, que afirmó tenía cinco años de antigüedad, y arguyó que entonces no dimensionaba la gravedad del asunto. A pesar de que se sospechó la filtración de la imagen por parte de panistas perdedores en la contienda, ella descartó el fuego amigo.