Ciudad de México, 4 de feb. (SinEmbargo).– La semana pasada, Daniel Servitje Montull desató un escándalo tras pronunciarse a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas: "El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más". Eso sí, aconsejó que la medida debe de implementarse de manera gradual: "Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es decir, conservar una tasa alta (16 por ciento en este momento) en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida (de entre 2 por ciento y 4 por ciento) para alimentos y medicinas".
Las reacciones no se hicieron esperar. Las declaraciones del empresario fueron criticadas por legisladores del Partido de la Revolución Democrática quienes aseguraron que Grupo Bimbo es uno de los principales beneficiados de los grandes créditos fiscales. Para el senador perredista Fidel Demedicis Hidalgo, "hay un contubernio de la Secretaría de Hacienda con esta empresa en el tema de los créditos fiscales y en consecuencia, los grandes beneficiaros de lo que se recaudaría vía IVA en alimentos y medicinas, serían estos que hoy están solicitando gravarlos". Y aseguró que " en el PRD vamos hacer todo lo que esté a nuestros alcance para evitar que este atraco a la Nación se consolide como ya los han anunciado algunos legisladores".
El PRD no fue el único en criticar las palabras de Servitje. Senadores del Partido Acción Nacional se pronunciaron en contra de la medida debido a los efectos que tendría en la población. "Lo que hay que revisar primero es a las grandes cadenas productivas que son las que se han beneficiado fiscalmente con este tipo de exenciones fiscales, porque para ellos es muy fácil cargarle el incremento de un impuesto a los propios consumidores y esa no es la solución", dijo José Rosas Aispuro. Cabe recordar que la familia Servitje renunció a su militancia blanquiazul durante los primeros días de enero de este año.
Y mientras eso sucede en México, la compañía de la familia Servitje anunció desde finales de diciembre que para ayudar a los consumidores españoles ante la crisis por la que pasa su país, durante todo el 2013 el pan de molde se venderá a un precio de 1 euro. El anuncio lo hizo José Manuel González Guzmán, Presidente y Director General de Bimbo Iberia, durante la última emisión del programa "La Voz": “Hemos estado 48 años con el consumidor español y hoy, que es cuando más nos necesita, seguimos estando con él. Queremos que todas las familias españolas puedan disfrutar de la calidad y la ternura de Bimbo y por eso durante todo 2013 tendremos un pan Bimbo a 1 euro. En momentos como este, el consumidor necesita que le ayuden”.
Aunado a esta medida, la panificadora ya estudia la posibilidad ofrecer en algunos de sus establecimientos alimentos cercanos a su fecha de caducidad, pero a un precio mucho menor. Según medios locales, se trataría de un número limitado de locales ubicados en zonas de gran consumo, como cerca de colegios y mercados.
El éxito de Grupo Bimbo a nivel global es innegable. En días recientes, The Boston Consulting Group (BCG) incluyó a la panificadora como una de las "100 Retadoras Globales", empresas de naciones emergentes cuyo éxito en el mundo está revolucionando el panorama de las industrias en las que compiten. Según el estudio, en 2011 la panificadora consiguió ingresos por 9.6 mil millones de dólares, de los cuales el 52 por ciento provienen de otros países y el 48 por ciento de México. El listado incluye a otras empresas mexicanas como Gruma, Femsa, Alfa, América Móvil, Mabe y Mexichem.
CRECEN RECLAMOS CONTRA GRUPO SALINAS EN CHIAPAS
En Arriaga, Chiapas, activistas y ong's encargadas de la defensa de los derechos humanos organizaron el miércoles pasado una manifestación para exigir la liberación de César Octavio Blanco García, dueño del predio El Brillante y detenido el 22 de enero Procuraduría General de Justicia del Estado. Blanco fue acusado por la empresa Eólica de Arriaga S.A.P.I de C.V, de Grupo Salinas, luego de que él y una veintena de personas cerraran el parque eólico que posee la empresa de Ricardo Salinas Pliego en la entidad, tras demandar el incumplimiento del contrato y daños ecológicos provocados a ejidatarios y pequeños propietarios.
Varios campesinos rentaron sus tierras hasta por 30 años a la empresa de Salinas para la construcción de varios generadores de energía eólica, pero la empresa ha dejado de pagar varios meses de renta y ha roto algunas cláusulas del contrato. Durante la manifestación, denunciaron a través de un comunicado el vínculo entre las autoridades y el empresario: Los chiapanecos volvimos a equivocarnos; nuevamente le dimos el voto de confianza al nuevo gobernador Manuel Velasco pero a la fecha es contraproducente, ya que la gran amistad del gobernador con el senador Luis Armando Melgar, empleado de Ricardo Salinas Pliego, propietario de la empresa, ha confabulado un delito que a la postre resulta ser un preso político”.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ