Organizaciones sociales y campesinas piden integrar municipios a Cruzada Nacional conta el Hambre

28/01/2013 - 7:46 pm

Chilpancingo, 28 Ene. (Notimex).- Organizaciones sociales y campesinas urgieron al gobierno federal reconsiderar la integración de más municipios dentro del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, porque de los 81 ayuntamientos, solo 46 fueron incluidos.

El diputado local Evencio Romero Sotelo, encabezando a organizaciones sociales y campesinas, refirió que hay localidades de la zona de la Montaña en extrema pobreza que no fueron incluidas dentro de la Cruzada Nacional y que deben ser considerados.

Agregó que se presentará ante la Comisión Permanente del Congreso local para que emita un pronunciamiento hacia las autoridades federales, para que sean incluidas poblaciones de municipios como Alpoyeca, Xochihuehuetlán, Zitlala, así como siete más de Tierra Caliente, además de Norte y Centro.

Dijo que también se solicitará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una explicación sobre cuáles fueron los criterios que tomó para incluir dentro de la Cruzada Nacional a sólo 46 municipios, de una entidad que ocupa el primer lugar en pobreza en el ámbito nacional.

Precisó que en el caso de los municipios de la Montaña que no están incluidos, requieren del respaldo federal para salir de la pobreza extrema, para ello se solicitará a través del Congreso local la reconsideración de las autoridades federales en torno a ellos.

De acuerdo con la información del gobierno del estado, en esta cruzada participarán varias dependencias del gobierno federal, cuyos objetivos primordiales es combatir el hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema.

A través del programa federal se pretende eliminar en el estado la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez, especialmente en las poblaciones indígenas de la Montaña.

También busca aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, así como promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video