Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).- Hoy en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se analizará el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto, con respecto al uso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tarjetas Monex, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a queja del Partido Acción Nacional (PAN).
El representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal, considera que el dictamen no esclarece el uso y destino de los recursos para la repartición de dichas tarjetas, y por ello presenta inconsistencias que prácticamente “formalizan” un financiamiento paralelo, algo ilícito.
“Lo que nos está tratando de decir a los partidos es que nosotros podemos contratar empresas mercantiles, pedirles dinero y que a partir de supuestos contratos de honorarios asimilados comprobar ese gasto”, dijo en entrevista con SinEmbargo.mx
En su punto de vista el dictamen es “perverso”, y por ello su partido pedirá que sea devuelto a la unidad de Fiscalización para que ésta vuelva a investigar, y si el Consejo General del IFE decide no cambiar o modificar nada del dictamen, entonces recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó al menos 20 veces haber utilizado, durante la campaña, las tarjetas Monex.
Posteriormente reconoció el uso de tarjetas, pero insistió en rechazar la relación con esa financiera.
Así respondió a las preguntas de SinEmbargo.mx
-¿Teme que el Consejo General no le haga modificaciones al informe de la Unidad de Fiscalización?
-Sí, la resolución del dictamen que se está proponiendo es inconsistente por varios motivos, porque hay una supuesta contratación de créditos de parte del PRI a una empresa mercantil (Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V) que no tiene en su objeto esa posibilidad de realizar préstamos con interés, ni créditos. La segunda inconsistencia es que no se comprueba en la investigación a dónde fueron a parar esos recursos dentro de la campaña del PRI, es decir no hay una comprobación de esos gastos, así como no hay una comprobación del origen, tampoco hay una comprobación de los gastos y ahí hay inconsistencias en el dictamen. Eso es un financiamiento paralelo que además es ilícito y por tanto debe ser sancionado. La siguiente inconsistencia es que el dictamen no establece que hay una información o reporte de esos gastos como gastos de campaña; eso en sí mismo es una infracción a la normatividad electoral que debe ser sancionada en el dictamen y enviada al informe de gastos de campaña. Hay otras inconsistencias que tienen que ver con el origen de los recursos, porque hay un entramado de diversas empresas que contratan finalmente a Banca Monex y todas las cuentas, a partir de las cuales se realizan ingresos y gastos de los partidos que deben estar a nombre de los partidos y aquí la cuenta no está a nombre del Revolucionario Institucional. Esa es una infracción para la fiscalización que realiza el IFE. Todas estas faltas no hacen sino suponer que hay un financiamiento paralelo que ha sido “formalizado” y nos tratan de hacer ver que es un financiamiento legal. Todo esto son irregularidades que no llevan a otra suposición que fue un financiamiento ilícito que debe ser sancionado en la campaña del PRI.
-¿Le sorprendió todo esto?
-El gran riesgo es que se esté formalizando un sistema y un mecanismo de fiscalización que no compruebe el origen de los recursos y que tampoco comprueba el destino de los recursos y eso es contrario a el sistema de fiscalización electoral en este país. Eso es lo que está tratando de formalizarse en este dictamen y lo que nos está tratando de decir a los partidos es que nosotros podemos contratar empresas mercantiles, pedirles dinero y que a partir de supuestos contratos de honorarios asimilados comprobar ese gasto. Es un dictamen perverso, que no soluciona un problema que está en el fondo, que es que el destino de los recursos no está probado, el origen de los recursos tampoco y eso debe ser sancionado.
-Se habla que Tribunal e IFE luego parecieran favorecer al PRI, ¿ya se lo esperaba?
-Sí me sorprende, sobre todo por los recursos que supuestamente están identificados en estas cuentas de Monex, son exactamente los mismos recursos y el IFE ya sabía que existían 48 horas después de que presenté la queja ante el IFE. Casi siete meses después de una investigación el IFE nos viene a decir lo que ya sabía 48 horas después de haber presentado la queja en junio del año pasado. ¿Qué quiero decir con esto? Que esta decisión debió tomarse en agosto, el IFE estaba en perfecta actitud de resolver esta queja y no haber dado este plazo de tiempo excesivo y después de tanto tiempo no se puede arribar a una conclusión tan inconsistente como a la que está llegando la unidad de fiscalización.
-¿Teme que en el Consejo apruebe sin modificaciones el dictamen y si es así qué harán?
-Espero que haya una discusión y los consejeros en su sano juicio no pueden aprobar un dictamen de esta naturaleza, debe ser modificado, regresado a la Unidad de Fiscalización para que se reelabore el dictamen y se lleguen a las conclusiones a que debe arribar una investigación seria en esta materia y atar los cabos sueltos que he mencionado respecto a la contratación de empresas mercantiles de contrato con interés menor pactado con un interés menor bancario, que ate los cabos sueltos respecto de los supuestos contratos asimilados de honorarios, que esclarezca si el PRI enteró lo del impuesto correspondiente a estos contratos de honorarios, así como asimilables a salarios; que esclarezca por qué el PRI no protocolizó su contrato de prestación de servicios con la empresa Alkino, que esclarezca por qué el dinero no fue ingresado a las cuentas del PRI, por qué los gastos no fueron egresados de las cuentas del PRI, todo está en el aire y por eso debe regresarse el dictamen para que sea reelaborado y ate los cabos sueltos.
-¿Si la unidad concluyó algo que ya sabía hace meses a que atribuir esta deficiencia?
No tengo palabras para saber por qué se llegan a estas conclusiones equivocadas. Lo único que me queda claro es que habrá una conclusión y que en caso de ser aprobado el dictamen así, el PAN irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a pedir que se revise el dictamen.
-¿El tema meterá ruido en temas como el Pacto por México?
-Es independiente, se deben asumir responsabilidades, el PAN asumirá la suya y en caso que el dictamen sea aprobado acudiremos al TEPJF, es derecho nuestro hacerlo.