Ciudad de México, 20 de ene (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) realizará una revisión de sus estatutos. De los 20 que tiene, 19 serán analizados. Así lo adelantó el presidente del PAN durante el segundo día de la sesión de su Consejo Nacional, Gustavo Madero Muñoz .
“Una de las definiciones que se tomó es que todos los estatutos están a revisión, salvo el primer estatuto, que es el que define nuestro nombre, nuestro objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral”, dijo durante conferencia de prensa hoy.
Uno de los temas puestos a consideración la agilización de resolución de sanciones, en parte para desactivar el enorme número de recursos interpuestos por militantes panistas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, y para tener capacidad de reacción para castigar a panistas señalados en escándalos.
Se le preguntó si con ello sancionarán conductas como la del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien durante el pasado proceso electoral, a pesar de su militancia panista, pidió el voto para el priísta Enrique Peña Nieto.
Sin referirse al guajuanuatense, Madero reconoció que el PAN está “en el peor de los mundos ahorita”.
“Tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz”, dijo.
Por ello es que se buscan procedimientos más expeditos para que el Comité Ejecutivo Nacional o los comités estatales tengan facultades para actuar “de una manera muy certera”.
El tema generó resistencia entre algunos consejeros que piden cuidado para no usar un sistema político de sanciones, señaló la Secretaria General del partido, Cecilia Romero.
“Hubo consejeros que expresaron que había que tener mucho cuidado porque pudiera ser tomada esta decisión de medida cautelar en otro sentido”.
Otro de los temas que serán revisados son refrendo, formación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes de elección de candidatos a puestos de elección popular, órganos directivos, consejos, facultades y obligaciones de los órganos directivos, disciplina partidaria.
La sesión se transformó en dos mesas de trabajo. Aunque estaba planeada solo una, ante el alto número de panistas que se inscribieron para la discusión, se formaron dos.
Otro tema analizado es el de la militancia, constante en el PAN desde que el 7 de enero se diera a conocer que en el refrendo de militancia que ordenó la Comisión de Evaluación y Seguimiento, el padrón se desinfló 80 por ciento.
Los adherentes será una figura que podría desaparecer, adelantó Madero. Él mismo apoya la postura, ya que la figura no ayuda, confunde y ha sido de manera inconveniente en el partido, sostuvo.
“Teóricamente un adherente es un paso intermedio de un ciudadano que quiere entrar al partido y después volverse un miembro activo con pleno derecho. La verdad es que tenemos adherentes que llevan en esta situación más de siete años o que nunca han participado”, afirmó.
Ayer el presidente blanquiazul dijo que su partido se conforma de “libres” y no de “masas”.
La propuesta es que existan sólo dos figuras: miembros del partido y simpatizantes, estos últimos sin derechos ni obligaciones en el partido, pero a quienes se les informarán las actividades y se les pedirá ayuda voluntaria en vigilancia de casillas.
Además, se buscará que el refrendo sea permanente y cícilicamente.
La posible desaparición de la Comisión de Elecciones o quitarle facultades también estuvo a discusión. El órgano fue criticado a inicios de este mes, ya que de acuerdo con una carta enviada al CEN, estorbaba en los procesos internos estatales y resultaba onerosa para lo que hace.
Madero dijo que hay tres escenarios, uno de los cuales contempla desaparecerla.
“Uno es que siguiera con los términos en que está; la otra es que se modifiquen sus alcances de, solamente participar en la organización de la elección, pero no desde la definición del método que se seguirá; o la tercera sería que desapareciera”.
CUOTAS
Otro de los temas abordados en la mesa de discusión fue el de obligar a los militantes del PAN aportar cuotas.
Así lo dijo la secretaria general, Cecilia Romero.
“La discusión está en que si estas cuotas serán diferentes para el militante normal que para el funcionario público emanado del PAN, que si los funcionarios públicos panistas van a pagar una cuota adicional o no, estamos tomando notas de eso”, explicó luego de que concluyó la mesa de trabajo en la que participó, explicó.
Ambos dirigentes señalaron que las propuestas estatutarias se revisarán para ser presentadas a los integrantes de la próxima asamblea nacional del PAN, programada para el 19 de marzo de este año.
LOS TEMAS A REVISAR
Temas revisados por el Consejo Nacional, con miras a la reforma estatutaria
- Afiliación
- Permanencia
- Refrendo
- Derechos de los militantes
- Elección de candidatos
- Posible desaparición o cambio de facultades de la Comisión Nacional de Elecciones