Guadalajara, 17 Ene. (Notimex).- El director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), Gonzalo Jiménez Sánchez, afirmó que Guadalajara está catalogada entre las 15 zonas metropolitanas más importantes del mundo y una de las cinco ciudades con mayor potencial de inversión.
Al participar en el foro "Reactivación Económica e Innovación Productiva" que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, resaltó la importancia de esta capital no solo en México sino a nivel mundial.
Subrayó que Guadalajara, de tener una vocación comercial, ahora es vista como una metrópoli con servicios e industria de índole internacional.
Por ello, dijo que los gobiernos tienen responsabilidad para promover una mejora regulatoria y otorgar incentivos, de generar un ecosistema a través de una cultura emprendedora, "pero sobre todo entendiendo hacia dónde quieres dirigir la ciudad".
Agregó que Guadalajara deberá decidir sobre los temas que deberá enfocarse para su desarrollo, y es entonces cuando se debe trabajar desde el gobierno para poner las condiciones e incentivos para dirigir la ciudad.
A su vez, Jesús Wong, director del clúster de negocios Gobtec, señaló que para que las ciudades de diversos países puedan entrar a la competencia internacional de negocios, se requiere que sus gobiernos innoven sus procesos y una de ellas es digitalizar sus servicios.
El empresario, quien habló sobre mejoras regulatorias, señaló que actualmente el ciudadano espera de su gobierno, sobre todo el municipal, procesos digitales en sus servicios, pues ello, generará condiciones para que se desarrollen las empresas.
Por su parte, el consultor en comercio internacional, Guillermo Dunkel, quien participó en el foro con la ponencia "Emprendurismo", aclaró que los gobiernos no son compradores, sino facilitadores para que los negocios tengan éxito.
Destacó que países como Colombia e Israel han crecido mucho económicamente porque entienden las reglas del mercado y evitan competir con países que tienen mano de obra barata.
Señaló que en el caso de Israel, a pesar de no contar con una sola mina de diamantes, es uno de los grandes exportadores de esas joyas, mientras que en Colombia, existe una ley de carácter nacional sobre el emprendimiento.