Ciudad de México, 18 de ene (SinEmbargo).- Para muchos resultará sorpresivo saber que Corea del Norte podría ser el paraíso para los consumidores de mariguana. El asombro, más allá del halo de ilegalidad que se cierne sobre la planta utilizada principalmente como droga, radica en que la república norcoreana es considerada en la actualidad como una de las naciones más rígidas y conservadoras del mundo.
Saber que la cannabis ni siquiera es considerada como droga en el país asiático resulta extraño, sobre todo si se tiene como antecedente la política de cero tolerancia que Corea del Norte mantiene hacia el uso y distribución de las llamadas "drogas duras". Sin embargo, aún con la poca importancia que el gobierno de Kim Jong-unn hace de la mariguana, el país asiático dista mucho de ser un destino ideal para los asiduos a esta planta.
Según el sitio NK News, ellos reciben reportes continuos de visitantes que regresan de Corea del Norte que indican que las plantas de mariguana crecen libremente a los lados de las carreteras, desde el puerto norteño de Chongjin hasta la capital Pyongyang, y puede fumarse libremente sin el riesgo de que las autoridades procedan en contra de quien la consume.
El uso del ip tambae u "hoja de tabaco" (como se le llama) responde a una sencilla razón basada en la precaria situación económica de los norcoreanos, para quienes el tabaco "real" resulta más costoso y, sobre todo, más dañino.
La mariguana resulta popular sobre todo entre los más jóvenes integrantes de la milicia norcoreana ya que, de acuerdo con los reportes, sus efectos son mucho más suaves que la de dicha planta cuando proviene de otras partes del planeta.
Los reportes de la mariguana silvestre no son nuevos y se remontan a la época de la Guerra de Corea. Veteranos estadounidenses regularmente cortaban las plantas que encontraban en las zonas desmilitarizadas y las fumaban. No obstante, no sólo en los campos se da la proliferación de la cannabis, ya que los últimos informes la señalan como una presencia habitual en los jardines caseros.