Washington, 14 Ene (Notimex).- La mayoría de los estadunidenses apoya adoptar medidas para combatir la violencia con armas y la asignación de guardias armados en cada plantel escolar, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.
El 52 por ciento de los encuestados dijo que el tiroteo de diciembre en una escuela de Newtown, Connecticut, les hizo respaldar un mayor control de armas, y sólo cinco por ciento dijo que ahora está menos dispuesto a respaldar una ley más restrictiva.
La mayoría de los encuestados dijo estar también preocupado "de alguna manera" por un eventual tiroteo en su comunidad, con una tasa de 65 por ciento entre quienes tienen hijos en edad escolar.
Tras la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en la que fueron asesinadas 26 personas, el presidente Barack Obama prometió reformas a la ley de control de armas.
El lunes, Obama dijo que la casa Blanca presentará su propuesta para una legislación más restrictiva y acciones ejecutivas sobre el tema.
El vicepresidente Joseph Biden, quien dirige un equipo de trabajo sobre violencia con armas, entregará a Obama una serie de propuestas en torno al control del armamento y municiones.
Fuentes oficiales han manifestado la posibilidad de que Obama restituya una medida que expiró en 2004, tras 10 años en vigor, que prohibía portar rifles de asalto y armas automáticas, a lo que se opone la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Según el sondeo, 58 por ciento de los estadunidenses apoya la prohibición de ese tipo de armamento, en tanto 39 por ciento se opone.
El 44 por ciento de los estadunidenses dijo tener "al menos" un arma en su casa y respalda en menor proporción medidas más restrictivas, y sólo 15 por ciento de quienes poseen armas opinó que el gobierno y el Congreso deberían presentar legislaciones más restrictivas.
Sin embargo, 86 por ciento de los hogares que poseen armas de fuego apoyan que se lleve a cabo la verificación de antecedentes penales en ferias de armamento, y 76 por ciento para la compra de municiones.
Asimismo, 62 por ciento apoya la creación de una nueva base de datos federal mientras el 55 por ciento dijo estar de acuerdo con la prohibición para los cargadores de gran capacidad.
En tanto, el 55 por ciento de los estadunidenses dijo estar de acuerdo con la propuesta de la NRA de poner guardias armados en cada una de las más de 100 mil escuelas en el país.