Pocos migrantes llegan a albergue provisional en Huehuetoca

12/01/2013 - 1:00 pm

Huehuetoca, Méx., 12 Ene. (Notimex).- El subsecretario de gobierno del estado de México, Saulo Jiménez, señaló que actualmente son pocos los migrantes que llegan al albergue provisional que se encuentra junto a las vías del tren, en el Barrio de San Bartolo Huehuetoca.

Afirmó que la mayoría de los indocumentados se quedan en las inmediaciones de Tultitlán, donde estaba anteriormente la casa del migrante, a pesar de que se cuenta con unidades para su traslado a Huehuetoca, "es un problema que aún no se ha podido resolver".

Indicó que este campamento provisional sigue operando y ha sido acondicionado con malla, baños y colchonetas.

"El gobierno municipal dispuso camiones para trasladarlos, pero los migrantes se bajan del tren en Tultitlán y se dispersan, no quieren usar los camiones, se quedan en las calles y piden de comer", explicó.

Añadió que "en ocasiones, por sus propios medios llegan a la casa de Huehuetoca para bañarse y descansar, pero sólo unas horas, pues prefieren andar en las calles, por lo que se incrementará la concientización para que accedan a permanecer sólo en esta casa".

Detalló que si bien el gobierno les está dando la facilidad de un inmueble de apoyo y atención, no se les puede obligar a abordar los camiones y permanecer en el albergue, por lo que será difícil terminar con la molestia de los vecinos, ante la presencia de migrantes en colonias tanto de Tultitlán como de Huehuetoca.

Añadió que éste se encuentra cerrado, a fin evitar que los migrantes molesten a la población y en su paso por el estado, permanezcan en este espacio, donde se tiene un registro y se les brinda atención.

Respecto a la nueva casa del migrante de San Juan Diego, el funcionario estatal comentó que la Arquidiócesis de Cuautitlán aún no presenta el proyecto arquitectónico para la construcción de la misma.

Explicó que este mes deberá de estar concluido el proyecto en papel, para hacer las adecuaciones necesarias y poder iniciar el proceso de evaluación de costos y recaudación de fondos para su construcción, además de las aportaciones federales, estatales y municipales.

Dijo que una vez que esté construido el nuevo albergue, en un predio de una hectárea, con capacidad para atender a 600 migrantes al día, con áreas de esparcimiento, dormitorio, aseo, comedor y recreación, se espera terminar con los problemas que generan los indocumentados a los pobladores.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video