Metro de Londres celebra 150 años con actos especiales y libro

10/01/2013 - 2:01 pm
Fotografía: EFE

Londres, 10 Ene (Notimex).- El metro de Londres celebra hoy su 150 aniversario con un serie de actos especiales y el lanzamiento de monedas conmemorativas y de un libro de colección sobre su historia y la transformación del actual sistema de transporte.

Con una línea de 4.8 kilómetros (km) y siete estaciones, el metro londinense fue abierto al público el 10 de enero de 1863, un día después de que se hicieron las primeras pruebas y de que cientos de personas formaron largas filas para ser de los primeros en usarlo.

Construido durante tres años por cientos de hombres, quienes cavaron con picos y palos bajo la tierra para construir lo que sería la primera línea del metro, que actualmente cuenta con 402 km, 270 estaciones, realiza más de mil 100 millones de trayectos al año.

Los primeros vagones de lo que es ahora es el metro, mejor conocido como "tubo", fueron tirados por una locomotora de vapor e iluminados por lámparas de gas, además de que estaban divididos en primera, segunda y tercera clase.

Como parte de los conmemoraciones por el 150 aniversario de la Línea Metropolitana como se llama en la actualidad, las autoridades organizaron una serie de eventos especiales entre los que destacan la exposición de una muestra fotográfica de sus construcción, su inauguración y los titulares de la prensa de ese entonces.

Los ciudadanos británicos y turistas extranjeros pudieron rememorar el trayecto a bordo de la Met Locomotive No.1, la primera y única locomotora de vapor, construida en 1898 y que operó la Metropolitan Railway.

Además de la impresión de 10 sellos especiales, el lanzamiento de dos nuevas monedas conmemorativas y del libro "How The Tube Shaped London" ("Cómo el metro dio forma a Londres"), escrito por Sam Mullins, el director del Museo del Transporte de la ciudad.

Para las magnas celebraciones también fueron organizadas obras de teatro en la estación de Aldwich, que actualmente esta fuera de servicio, pero que es uno de los símbolos más importantes de Londres porque fue refugio antibombas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al menos 175 mil londinenses se refugiaron cada noche de los bombardeos de la época de la guerra en el interior del sistema subterráneo, a más de 50 metros de profundidad, para protegerse y garantizar su seguridad.

Aldwich y otras estaciones del metro también fueron transformadas en ese entonces como grandes enfermerías, donde se atendían a los heridos y se apoyaba a los miles de refugiados, principalmente mujeres y niños, quienes desde la profundidad escuchaban las bombas.

El metro de Londres también es recordado por los atentados del 7 de julio de 2005, perpetrados por atacantes suicidas que hicieron detonar cuatro bombas en tres líneas y un autobús de la capital, provocando la muerte de al menos 52 víctimas inocentes.

Pese a que el metro es parte de la historia de Londres, muchos ciudadanos se quejan por las fallas que tiene ahora, no sólo por su retraso y sus constantes averías, sino por su excesivo precio, cuyo bono mensual ronda los 144 euros (188 dólares).

Actualmente el sistema del metro londinense es la segunda red de metro más grande del mundo, después de la ciudad china de Shangai y la primera de la Unión Europea (UE), y puede trasladar a más de tres millones de pasajeros al día.

Fotografía: EFE

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