Sicilia a EPN: Ley de Víctimas, “consecuencia de guerra que no debió ser”; pide memorial en vez de la Estela de Luz

09/01/2013 - 10:00 pm

Ciudad de México, 9 de ene (SinEmbargo) - El poeta y activista Javier Sicilia agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto cumplir con su palabra al promulgar la Ley General de Víctimas.

Pero también dijo que esta legislación es “la consecuencia de la no aplicación de las leyes que están hechas para la protección y la justicia de los ciudadanos; es la consecuencia de la impunidad, de la corrupción, del desprecio, de la erosión del esqueleto moral y político del Estado mexicano, y de una guerra que nunca debió haber sucedido".

El poeta señaló que haciendo frente al dolor y el sufrimiento de esas graves omisiones, "la Ley abre una esperanza: la esperanza de la justicia y de la paz, la esperanza de la palabra cumplida, la esperanza de un Estado que rompa la espantosa brecha entre ciudadanos y autoridades que tanto daño ha hecho al país y a la democracia, la esperanza de la vida contra la muerte, de la unidad del amor contra el odio, la esperanza de una nación que se rehace de sus miserias".

"Usted, señor Presidente, cumple no sólo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por la Paz que sostuvimos el 28 de mayo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República", reiteró.

Además propuso, en Los Pinos, la creación del Memorial de las Víctimas en lo que hoy es la Estela de Luz y respetar los Acuerdos de San Andrés.

"Hay un tercer paso que dar, señor Presidente. No habrá suficiente justicia para los muertos si no recuperamos su memoria, sus nombres, sus historias, su presencia entre nosotros. El MPJD ha hecho ya, al respecto, una declaratoria: la creación del Memorial de las Víctimas de la Violencia en México en el centro mismo de lo que hoy es ese monumento mal llamado Estela de Luz", dijo.

En su participación, Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que  la Ley de Víctimas es una exigencia de la sociedad a la justicia y reparación del daño.

Peña Nieto señaló que uno de los principales puntos que resaltó en Palacio Nacional el pasado 1 de diciembre era buscar un México de paz.

"Un México en paz para reducir la violencia y abatir los delitos que más agravian a los mexicanos: homicidio, secuestro y extorsión", recordó.

Asimismo, reconoció la lucha y perseverancia de los familiares de las víctimas.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video