El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia mostró su enojo con el gobierno federal por cambiar el formato de la reunión de seguimiento al diálogo con el presidente Felipe Calderón. Asimismo, los integrantes del movimiento acusaron al mandatario de «faltar a su palabra empeñada».
En conferencia de prensa, el Movimiento condenó que las autoridades federales no cumplieron con su palabra de reunirse de manera abierta en el Castillo de Chapultepec.
La Secretaría de Gobernación envió una carta al escritor para invitar al Movimiento a una reunión en la que participen otros grupos sociales, «también interesados en los mismos asuntos que concurren en torno a los temas de seguridad, justicia y atención a víctimas».
Sin embargo, la misiva, enviada por el subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, no detalla qué grupos sociales podrían ser invitados al encuentro agendado con el presidente para el próximo 7 de octubre.
De acuerdo, Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento, dijo que se ha hablado de Alto al Secuestro, México SOS y Causa en Común, organizaciones civiles lideradas por Isabel Mirada de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera, respectivamente.
«Tenemos interés de trabajar con muchos otros y estamos claros y sabemos que el Movimiento no representa ni a toda la sociedad ni a todas las víctimas, pero son procesos distintos (los que siguen esas organizaciones)», dijo Icaza.
Además, según el ex ombudsman, el formato establecido por la Segob, en la reunión sólo podrían participar dos integrantes del Movimiento por la Paz y tendrían un tiempo de intervención de 20 minutos.
Ante el descontento del Movimento que lidera Sicilia, invitaron al Presidente a reunirse el próximo 7 de octubre a las 10:00 horas en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, con el formato del encuentro que sostuvieron el pasado 23 de junio.