Washington, 4 Ene (Notimex).- La magistrada Sonia Sotomayor hará nuevamente historia cuando juramente al vicepresidente Joe Biden en la ceremonia de investidura en la que Barack Obama asumirá de manera oficial la Presidencia de Estados Unidos para un segundo periodo.
Sotomayor, la primera juez hispana en llegar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos, fue seleccionada personalmente por Biden para administrarle el juramento en las dos ceremonias previstas para la ocasión.
La más notoria es la que tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio el próximo 21 de enero.
De esta manera la jurista puertorriqueña será la primera magistrada hispana que tendrá a su cargo está responsabilidad protocolar, y la cuarta mujer en administrar el juramento a un vicepresidente electo.
Antes lo hicieron las magistradas Sarah T. Hughes en 1963, Sandra Day OConnor en 1989 y Ruth Bader Ginsburg en 1997.
Biden dijo que para él será un "honor increíble" el que Sotomayor, a quien calificó como una amiga, sea quien le administre el juramento.
"Creo que ella será una excelente magistrada y el haber estado involucrado en su selección para la corte fue uno de los mayores placeres de mi carrera", indicó el vicepresidente en un comunicado.
Obama por su parte, como es costumbre, será juramentado por el magistrado presidente de la SCJ, que en está ocasión como cuatro años atrás le corresponderá al juez John Roberts.
La ceremonia del lunes 21 será meramente protocolar, ya que por mandato constitucional tanto el presidente como el vicepresidente deben ser juramentados oficialmente el 20 de enero.