Federales saldrán de Juárez; vigilarán Panamericanos

29/09/2011 - 8:42 am

Al menos, el 90 por ciento de los agentes de la Policía Federal que se encuentran en Ciudad Juárez serán trasladados el próximo 12 de octubre a Guadalajara para resguardar los Juegos Panamericanos.

Fuentes del Gobierno del estado de Chihuahua revelaron a El Diario de Ciudad Juárez que los federales serán retirados de la ciudad fronteriza para resguardar la sede de la justa deportiva.

Desde el 27 de marzo de 2008, el gobierno federal oficializó el despliegue de la Policía Federal bajo el nombre de “Operación Conjunta Chihuahua”. Desde entonces, los agentes federales patrullan las calles de la entidad para "fracturar y desmantelar las redes operativas, logísticas y financieras de los grupos criminales", sin embargo, en los últimos meses, los federales se han visto involucrados en casos de extorsión y secuestro.

Apenas la semana pasada, 10 policías federales fueron detenidos por elementos de la delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que un empresario denunciara a los agentes por extorsión.

Los agentes, según el empresario que interpuso la demanda, lo golpearon y le exigieron cinco mil dólares para no “cargarlo” con droga.

El martes pasado, el Juzgado Quinto de Distrito de Ciudad Juárez dictó auto de formal prisión contra los agentes de la PF por los delitos de extorsión, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego no oficial, portación de cartuchos y delitos contra la salud en perjuicio de dos personas.

De concretarse el retiro de las fuerzas federales, éste se realizaría en el peor momento de credibilidad de la corporación policiaca. Y es que para los habitantes de Juárez, la Policía Federal representa una amenza más para su seguridad. De acuerdo con el diario Reforma, tan sólo de enero a agosto de este año, la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 58 quejas contra los agentes por violar sus derechos humanos.

De acuerdo con una investigación realizada por el Colegio de Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego (EU), la “debilidad institucional” y la imposibilidad de cumplir con sus objetivos convierten a la Policía juarense, integrada por 3 mil 100 agentes, “en una amenaza para la sociedad”.

El estudio “Diagnóstico Integral de la Policía Municipal de Ciudad Juárez” arrojó además, que los agentes creen que la dependencia no tiene la capacidad para controlar la corrupción y los abusos a los derechos humanos.

“La institución policial carece de eficientes mecanismos internos y externos de control y evaluación que permiten contener la corrupción y los abusos, en particular los practicados por oficiales de alto nivel y supervisores”, asegura el documento.

El documento fue realizado mediante una encuesta aplicada al 75% de los más de 3 mil 100 agentes de la misma corporación en junio de 2010. Entre 2008 y 2009 el entonces alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ordenó una depuración de agentes corruptos, evidenciados por exámenes de confianza y detectores de mentiras.

Revela también que más de un tercio de los funcionarios encuestados considera que esa reestructuración interna no fue honesta ni confiable. “El proceso de purificación de la institución que se realizó en 2008-09 no fue riguroso, ni equitativo, y el proceso de reclutamiento fue solo para llenar los espacios vacíos pero sin que fuera confiable”, anotan los académicos.

El pasado 10 de marzo, el teniente coronel Julián Leyzaola asumió como nuevo jefe de seguridad y desde entonces ha implementado cambios dentro de la corporación, como la reciente “sectorización” de los distritos policiales, cuyo objetivo es tener una mayor concentración de agentes por cada cuadrante de la urbe. Pero los agentes municipales -no únicamente de Ciudad Juárez- han sido blanco de atentados, bajo la ley de “plata o plomo”, es decir, o colaboras o mueres, dice el texto.

En Ciudad Juárez tan solo en 2010, señala la investigación, fueron asesinados a tiros más de un centenar de agentes municipales por presuntos sicarios al servicio de narcotraficantes, de acuerdo a la información de la Fiscalía General de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video