Ciudad de México, 2 de ene (SinEmbargo).– Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y miembros del Ejército mexicano dejó como saldo por lo menos 12 muertos, de acuerdo con reportes de prensa locales y nacionales.
Aunque Reforma y Proceso difieren en la cifra de abatidos, ambos medios coinciden con informes locales en el sentido de que superarían la decena.
La revista semanal indica en su portal de noticias que el ataque inició aproximadamente a las 14:30 horas de este miércoles en la comunidad de El Fuerte, y concluyó minutos después en la comunidad de Francisco García Salinas, en los límites del municipio de Río Grande, a 294 kilómetros al norte de la capital zacatecana.
Un portavoz del gobierno estatal confirmó vía telefónica a la agencia de noticias dpa que el tiroteo se inició en la comunidad de El Fuerte del municipio de Río Grande, en una carretera que conduce hacia González Ortega, en medio de fuertes operativos del Ejército y la Marina realizados en la región en los últimos días.
Reforma indica que el enfrentamiento, en donde perecieron los 12 delincuentes y resultaron heridos dos militares, fue precisamente donde culminó la persecución, en García Salinas en el municipio de Sombrerete.
Al lugar de los hechos arribaron agentes del Ministerio Público federal y del fuero común, del Servicio Médico Forense y de la Marina-Armada de México, además de las policías Estatal y Federal, para continuar con la indagatoria.
Las autoridades aseguraron algunos vehículos de reciente modelo, así como fusiles de asalto AK-47 y AR-15, equipo de radiocomunicación satelital de última generación y un número aún no determinado de municiones.
CONSULTAR INFORMACIÓN RELACIONADA: Personal de Infantería de Marina aseguró a 18 personas, entre los que se encontraban 12 menores de edad, en posesión de armamento, municiones, droga y vehículos, como parte de las operaciones de apoyo a autoridades civiles para mantener el estado de derecho en nuestro país que se realizan en el estado de Zacatecas. VER NOTA
ADEMÁS: El primer día de 2013, con EPN al mando, no hace la diferencia: la sangre corre por el país, de norte a sur. Por lo menos veinte personas fueron asesinadas durante el primer día del 2013, en distintos hechos vinculados con el crimen organizado. Decapitados, ejecutados, torturados, secuestrados: la película del anterior sexenio se repite con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ayer cumplió su primer mes. VER NOTA