Ciudad de México, 2 de ene (SinEmbargo).– El general Alfonso Duarte Múgica, quien desde junio del 2008 se desempeñaba como comandante de la II Región Militar (Baja California, Baja California Sur y Sonora), causó baja y será sustituido por el general Gilberto Hernández Abreu, de acuerdo con diarios locales.
La Crónica indica que Duarte Múgica dejó el cargo para ocupar la dirección de uno de los cuerpos del Ejército, en el Distrito Federal.
Entre los eventos relevantes que pusieron al general en la escena pública se encuentra la detención del ex alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, en junio del 2011, bajo los cargos de posesión de armas de fuego, cargos por los que fue liberado.
En julio de ese mismo año, se localizó un “narcoplantío” en el Municipio de Ensenada con una extensión de 120 hectáreas, y en donde se capturaron a más de 20 personas, de las cuales la mayoría ya han sido liberadas.
El hallazgo del plantío puso en duda a las autoridades de la región, ya que por su magnitud (podía ser visto desde cualquier satélite) era demasiado obvia.
Posteriormente, en septiembre del 2011, protagonizó un escándalo mediático con el secretario de Gobierno del Es tado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, a quien calificó de “borracho” e “irrespetuoso”, durante la cena que ofreció el Gobernador la noche del Grito de Independencia.
De acuerdo al posicionamiento de la oficina de Comunicación Social de la II Región Militar, para este miércoles 2 de enero, se enviará una misiva oficial de despedida a la sociedad bajacaliforniana por parte del general Alfonso Duarte Múgica.
También el general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar, dejó su cargo, dice por su parte Proceso.
La remoción del cargo de Duarte Múgica ocurre a unos días de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, declaró que el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitó al Enrique Peña Nieto que lo dejara en el cargo.
Duarte Múgica ocupaba desde el 1 de junio de 2008 hasta el último día de 2012 el máximo cargo de la II Región Militar, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.