Acapulco (México), 29 dic (EFE).- El tenor español Plácido Domingo actúo hoy ante aproximadamente 20.000 personas en Acapulco, sur de México, en un emotivo concierto benéfico a la orilla del mar, en el que estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de esta ciudad turística y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.
"Estamos encantados de estar aquí (...), en un concierto que empieza con gran emoción", aseguró el artista al salir al escenario por primera vez para dirigir él mismo a la Orquesta Renacimiento, surgida a partir de un programa para la formación musical de jóvenes en riesgo de exclusión y una de las beneficiarias del concierto.
Antes de ponerse al frente del grupo con la obra "Va Pensiero", de Giussepe Verdi, el tenor recordó un programa similar en Venezuela del que han surgido "350.000 músicos que seguramente no hubieran sabido qué hacer" y confió en que suceda lo mismo en Acapulco.
"Me da una alegría tremenda porque además tengo una gran memoria de esta ciudad (...). Espero que ese sistema de Venezuela funcione aquí y en todo México, que sea el ejemplo para todos estos niños, que sean grandes músicos y que estén orgullosos de haber empezado aquí en el Puerto de Acapulco una gran carrera", aseveró el artista.
Durante el recital, que duró algo más de dos horas y media, Plácido Domingo (Madrid, 1941), vestido de traje blanco, estuvo acompañado por la Filarmónica de Acapulco, el director Eugene Kohn y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.
También compartió escenario con su hijo, Plácido Domingo junior, quien tras desear "feliz año por adelantado" y agradecer a su padre "la oportunidad" de estar en el escenario, interpretó primero en solitario el bolero "Sabor a mí" y, posteriormente junto a su progenitor, "What a wonderful world".
Como viene siendo habitual en sus conciertos en México, tierra que siempre ha considerado su segunda patria por haberse criado en ella, interpretó durante la segunda parte del concierto, vestido de charro y acompañado de mariachis, canciones populares como "María Bonita", "Acuérdate de Acapulco" y "Ometepec".
El concierto, que tuvo lugar en Playa Tamarindos, se pudo disfrutar hasta Playa Papagayo, en la bahía de esta ciudad costera, pues se instalaron hasta tres pantallas para que el mayor número posible de personas pudieran ver el último recital del año del tenor español. EFE