AMOS DE MÉXICO | Banorte recibe su regalo de Navidad con la Afore Bancomer, pero no todo es felicidad…

28/12/2012 - 12:01 am

Ciudad de México, 28 de dic. (SinEmbargo).– Aunque era algo que se daba por hecho desde hace semanas, durante la semana se hizo pública la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia para que Grupo Financiero Banorte concentre la Afore XXI Banorte y Afore Bancomer. Así, el banco propiedad de la familia de Roberto González Barrera tendrá la administradora de fondos para el retiro más grande del país.

A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco informó a sus inversionistas que la CFC autorizó el pasado 18 de diciembre la concentración de las administradoras. El 30 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó la adquisición. En otro comunicado, el grupo financiero dijo que espera cerrar la adquisición en enero de 2013, luego de contar con las autorizaciones correspondientes.

La operación asciende a mil 600 millones de dólares, según anunció hace algunas semanas el director general del grupo, Alejandro Valenzuela del Río, de los que Banorte aportará la mitad y el Instituto Mexicano del Seguro Social pondrá el 50 por ciento restante. Sin embargo, el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

También durante la semana, Banorte-Ixe lanzó el programa Súmate, con el cual buscan beneficiar a niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Así, a través de donaciones voluntarias, los empleados de la institución bancaria aportarán recursos para distintas causas. El grupo financiero se comprometió a donar automáticamente un peso más por cada peso entregado por los empleados.

Pero no todas son buenas noticias para la familia González. Los descendientes de “don Maseco” empezarán el 2013 divididos, luego de la renuncia de Roberto González Alcalá, hijo del empresario difunto, y quien durante 18 años se desempeñó como a las direcciones generales de Gruma México y Latinoamérica y de Grupo Industrial Maseca (GIMSA).

Y pese a que fuentes cercanas a Grupo Bimbo negaron durante noviembre el interés de la panificadora en la compra de Hostess por razones antimonopolio, el diario New York Post publicó durante la semana que la empresa que encabeza Daniel Servitje Montull podría adquirir parcialmente o por completo la empresa estadounidense.

También en días recientes, José Manuel González Guzmán, Presidente y Director General de Bimbo Iberia, anunció que bajo el lema “Bimbo, Contigo”, la panificadora se comprometerá con sus consumidores españoles que durante todo el año 2013 venderá pan de molde a un euro con el fin de ayudar a las familias españolas a enfrentar la crisis económica que atraviesa España. Así, la empresa de la familia Servitje enfrentará factores adversos como el encarecimiento de materias primas.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video