–Con información de Notimex
Ciudad de México, 27 de dic (SinEmbargo).– El grupo armado que ejecutó a nueve en El Platanar de los Ontiveros, Concordia, Sinaloa, fue de puerta en puerta preguntando por los hombres de la casa. Y al dar con ellos, cotejaba sus nombres en una lista y los asesinaba, narra esta mañana Noroeste de Culiacán.
Notimex agrega que el alcalde de Concordia, José Eligio Medina Ríos, llamó al Ejército mexicano a terminar con el terror que vive esa región, en donde los criminales operan en total impunidad desde hace tiempo.
Platanar de los Ontiveros está en el Municipio de Concordia. Tiene apenas 240 habitantes registrados.
En la cancha de la comunidad fueron ejecutados Francisco Javier Lizárraga Pérez, de 19 años, Francisco Gutiérrez Tirado, Marcelino Rueda Medrano y Félix Bastidas Gutiérrez.
Los otros cinco son los hermanos Francisco Javier Parente Páez, de 28 años, Jesús Eduardo, de 21, y el padre de ambos Francisco Parente Medina, de 52 años. Además de Víctor Adolfo Medina Garay, de 27 años y Tomás de Jesús Rodríguez Aguirre, de 24.
El hecho ocurrió el pasado lunes alrededor de las 18:30 horas, en la zona serrana del municipio de Concordia, entre Copala y Pánuco, recuerda Noroeste. Una verdadera tragedia de Navidad.
Testigos comentaron que un grupo de aproximadamente 30 personas vestidas con ropa táctica camuflada y armas de alto poder, como AK-47 y AR-15, entró a la comunidad, por lo que algunos de los pobladores se encerraron en sus casas.
Habitantes de la comunidad afectada dijeron a las autoridades que los asesinos traían una lista de nombres, y cada que tocaban en una vivienda preguntaban por las personas anotadas, dice el diario. En una tienda, los pistoleros pasaron lista a cuatro jóvenes y resultó que coincidían con algunos en su listado.
A ellos, los hincaron en la cancha y los asesinaron. A Francisco Javier Lizárraga le cortaron la cabeza con un machete. Se dijo que este joven era estudiante de la carrera de criminalística.
Después de los primeros cuatro asesinatos, los delincuentes se movieron río abajo donde hallaron a los otros cinco en su lista, los ultimaron y luego desaparecieron del pueblo.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona sur fueron alertadas de lo ocurrido, dice Noroeste de Culiacán, pero por la lejanía del lugar y lo peligroso del terreno, hasta el martes por la mañana un convoy de agentes ministeriales armó un operativo para llegar al Platanar de los Ontiveros.
A la llegada de los peritos, agentes e investigadores de la Agencia de Homicidios Dolosos, observaron que los cuerpos yacían cubiertos con cobijas y con unas veladoras a su lado.
Ahí, dice el diario, sus familiares los velaron hasta que por orden del Ministerio Público los nueve cuerpos fueron levantados por la funeraria. En el sitio se localizaron varios casquillos percutidos para AK-47, además del machete con el que decapitaron a Lizárraga Pérez.
PIDEN AYUDA AL EJÉRCITO
El alcalde de Concordia, José Eligio Medina Ríos, demandó la presencia permanente del Ejército en esa región, a fin de evitar que se repitan ataques masivos como el ocurrido la víspera de Navidad que dejó nueve personas muertas.
Señaló en entrevista que quien mejor tiene la respuesta para atender ese tema es la milicia. "Ellos conocen cuál es el área crítica en donde se presentan hechos violentos y por ello no deben desatenderla", acotó.
Indicó que después del múltiple homicidio ocurrido en El Platanar de los Ontiveros, donde un comando armado asesinó a nueve personas, se coordinó un operativo y el Ejército ya hizo presencia en la zona de conflicto.
"A nadie la gustaría vivir una experiencia como ésta; yo quiero decirte que me amargaron la Navidad cuando recibí la llamada de la comisaria del lugar, en donde lamentablemente perdió la vida también su esposo, es una noticia que te desarma", lamentó.
Consideró que para inhibir a los criminales se debe mantener un operativo para que recorran los pueblos y no haya tregua para los criminales.
La región de la Concordia, en Sinaloa, ha sido blanco de múltiples ataques por parte de la delincuencia organizada. A pesar de que la seguridad se ha reforzado en la zona, los delincuentes atacan a la población de manera constante e impune, el caso más reciente es el ocurrido la pasada Nochebuena cuando un grupo de al menos 30 pistoleros asesinaron a nueve personas en el Platanar de los Ontiveros.
VER TAMBIÉN: El titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que aunque la fiscalía a su cargo ya tiene la posible identidad de algunos de los agresores, por la secrecía propia de la investigación es información reservada.El funcionario estatal señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, estos hechos tendrían relación con la lucha entre bandas delincuenciales que operan en la venta y distribución de drogas.Entre esas bandas incluyó por un lado células de los Beltrán Leyva y los Zetas y por el otro de los grupos del Pacífico.
El diario Noroeste publica que aunque hay una base el Ejército y la vigilencia ha aumentado, del 2010 a la fecha, por lo menos 30 personas han sido asesinadas en la sierra de Concordia por gavilleros y cinco comunidades que conforman la "Zona del Miedo", El Tiro, Aguacaliente del Zapote, la Cieneguilla, Zaragoza y el Llano, han sido abandonadas.
Para el alcalde de Concordia, José Eligio Medina Ríos, la situación orográfica de la zona, en la sierra, otorga un ventaja a los delincuentes, quienes pueden escabullirse entre las veredas y cerros.
"No hay control de la zona serrana", reconoció Medina Ríos.
"Hay un operativo del Ejército que ahorita está en operación, lamentablemente estamos también en contra de la situación orográfica que a los malandrines se les facilita mucho poder moverse por las veredas y cerros y a los cuerpos policiacos no", dijo.
Y añadió "esto es una ventaja que ellos (grupos armados) tienen y la vegetación también les apoya, lo que dificulta que por aire se les pueda ver y percibir; es una lucha muy difícil que tenemos que ir a buscar el foco de origen y combatirle con ello".
LA ZONA DEL TERROR
7 DE FEBRERO DE 2010:
Un grupo armado ingresa a la comunidad de El Tiro y asesina a una persona.
15 DE MARZO DE 2010:
Una persona es asesinada por un grupo armado en El Platanar de Los Ontiveros.
30 DE MAYO DE 2010:
Matan a uno en el camino de terracería que comunica a las localidades de El Tiro y Zaragoza.
3 DE AGOSTO DE 2010:
Es asesinada por un grupo armado una persona en El Tiro, tras este hecho violento, los vecinos de referida comunidad abandonan su poblado y se convierten en la primer comunidad desplazada por la violencia en el municipio.
9 DE NOVIEMBRE DE 2010:
Tres personas son ejecutadas por delincuentes en Aguacaliente del Zapote.
12 DE NOVIEMBRE DE 2010:
Una persona es asesinada en El Platanar de Los Ontiveros.
7 DE ENERO DE 2011:
Asesinan a uno en la comunidad de Aguacaliente del Zapote, tras este hecho, el poblado se convierte en la segunda comunidad desplazada por la violencia en el municipio.
24 DE MAYO DE 2012:
Dos personas son ultimadas en Zaragoza y se convierten en la tercera comunidad desplazada por la violencia; junto con esta comunidad, y a manera de prevención, abandonan los habitantes de El Llano su comunidad, convirtiéndose en la cuarta comunidad desplazada por la violencia.
26 DE FEBRERO DE 2012:
Una persona es asesinada en La Cieneguilla por un grupo armado, dos días después se convierten en la quinta comunidad desplazada por la violencia.
6 DE AGOSTO DE 2012:
Una persona es ultimada en Charcas de Pánuco.
21 DE OCTUBRE DE 2012:
Ocho personas fueron asesinadas y posteriormente quemadas por un grupo armado en el camino de terracería que conduce de la Comisaría de Las Iguanas a la localidad de Palmillas, ninguna de estas comunidades toma la decisión de desplazarse.
24 DE DICIEMBRE DE 2012:
Nueve hombres, de entre 19 y 50 años de edad, son ultimados la tarde previa a la Navidad en la Comisaría de El Platanar de Los Ontiveros, que se convierte de inmediato en la sexta comunidad desplazada.