Rita Neri Moctezuma, libertad bajo palabra
Por Jesús Robles Maloof / Especial para SinEmbargo
¿Por qué te llevan? Por venir a expresar mí Libertad. –Rita Neri
¿A quién apelar ahora y con qué argucias destruir al que te acusa? –Octavio Paz. Libertad bajo Palabra.
“Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel,” sentenció alguna vez el gran Henry David Thoreau. Rita Emilia Neri Moctezuma es una persona justa y ahora duerme en prisión. Con tan solo 22 años, Rita es la primera prisionera política del gobierno de Miguel Mancera en el Distrito Federal.
El sábado 1 de Diciembre al medio día, Rita estaba en compañía de Ana Lilia Yepez y de Obed Palagot. Llegaron al Centro Histórico del Distrito Federal en el momento en que la policía realizaba detenciones indiscriminadas. En la calle de Filomeno Mata observaron a personas “encapsuladas” por granaderos, es decir, personas rodeadas por policías para evitar que transitaran libremente, práctica condenada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Cabe mencionar que no se reportaron destrozos ni enfrentamientos en las calles de Filomeno Mata, Madero y Regina.
En una escena de empatía espontánea que se repitió por toda la zona, Rita con otros jóvenes, transeúntes y espectadores, exigieron a los policías la libertad de los encapsulados. No lo lograron. La solidaridad como sentimiento básico frente al abuso y la injusticia obtuvo ese sábado un castigo severo por parte de un Estado que no había sido visto desde hace décadas en esta capital.
Es conocido el caso de Carlos Román, quien cobardemente fue empujado por la espalda y encapsulado mientras exigía la liberación de los retenidos. Como Carlos, Rita con su palabra buscaba la justicia elemental para quienes sin cargo alguno, eran detenidos. Por eso los detuvieron.
Los tres jóvenes avanzaron por varias calles del primer cuadro, cambiando de rumbo varias veces por la presencia de militares y por las vallas de granaderos que obstruían las vías. Cerca de la avenida 5 de Mayo una de estas vallas rompió filas, lanzándose los policías contra cualquier persona, realizando decenas de detenciones arbitrarias. Rita fue alcanzada por la espalda y sometida por la fuerza. Mediante jalones de cabello fue subida al autobús de la policía A5-015 para ser trasladada junto con 96 personas a la agencia 50 del Ministerio Público. Rita jamás tocó una piedra o cualquier otro objeto. Por lo mismo, nunca lanzó nada. Solo usó su palabra, voz que demandaba libertad.
El lunes 3 de Diciembre Rita fue consignada por Marco Adán González, Fiscal 50 del MP, al juzgado 47 penal y recluida junto a 13 compañeras en el reclusorio de Santa Marta, mismas que tras una semana de injusto cautiverio fueron liberadas el domingo 9 de Diciembre. Rita se quedó. Ese domingo fue declarada formalmente presa por el delito de ataque a la paz pública.
¿Cuáles son las imputaciones y cuáles son las pruebas que las sustentan? El policía Simón Beltrán Olivares de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SPPDF), quien remitió a Rita y a otras 96 personas, sostiene que circulando en su unidad a las 12:45 horas del sábado 1 de Diciembre, en el cruce de avenida Juárez y Balderas:
…me encontraba yo en compañía de treinta elementos más de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA del Distrito Federal, a bordo de la unidad A5-015, … y siendo aproximadamente las 12:45… observamos que se encontraba una multitud entre 70 setenta y 100 cien personas del sexo masculino y femenino, los cuales estaban violentos empiezan a lanzar objetos de todo tipo, como no son piedra, palos, botellas, canicas, proyectadas con resorteras así como artefactos explosivos caseros conocidos como bombas molotov, etc., y como yo era el que iba manejando la unidad A5-015, llevaba la ventanilla abierta del lado izquierdo, me arrojan pintura de color roja, la cual me cae en toda la cara y tengo que cerrar los ojos para que no me entre la pintura… en ese momento otros compañeros via pie a tierra con los escudos empieza a capsular a la multitud para lograr su aseguramiento, por lo que una vez que los compañeros logran asegurar a varias personas de las cuales no me pude percatar quienes fueron los que ocasionaron los daños a la unidad…, sin embargo al tener a la vista en el interior de estas oficinas reconoce a todas”.
El parte policial y el pliego de consignación de la PGJDF establecen que Rita Neri fue detenida en el cruce de avenida Juárez y Balderas, junto con 59 personas que vandalizaron unidades de policía y agredieron a sus tripulantes. La juez 47 de lo penal María del Carmen Patricia Mora Brito, sobre los actos de Rita en el auto de formal prisión, describe lo siguiente:
1.- El propio policía Beltrán declara que no pudo ver quien ocasionaba los daños.
A) El policía Beltrán reconoce que cerró los ojos para que no le entrara pintura que le aventaron. B) Refiere haber visto como sus compañeros detenían a 96 personas, entre ellas Rita, no pudiéndose percatar quienes fueron los que ocasionaron los daños. C) Al llegar a la agencia 50 del MP reconoció a todos. La sola inverosímil declaración de Beltrán afirmando que no pudo ver quién causo los destrozos sería suficiente para desestimar su testimonio.
¿Cerró los ojos y aún así pudo ver a 96 personas como para reconocerles sin lugar a dudas? Cuándo lo agredieron cerró los ojos, después vio como detenían a sus agresores sin poder reconocerlos pero, ¿qué sucedió en la agencia del MP que hizo que los reconociera?
Hay que decir que Beltrán sería un ser humano dotado de una capacidad increíble de reconocer a 96 personas “sin temor a equivocarse” sin haberlas visto antes y en medio de actos de agresión a su persona. La autoridad no ha aportado el video de la cámara de seguridad ubicada en ese cruce y no lo hará porque demostraría que están mintiendo. Este absurdo testimonio fue validado por la PGJDF y después por la Juez.
2.- Rita Neri nunca estuvo en avenida Juárez y Balderas el 1 de Diciembre.
El parte policial de la SSPDF y el pliego de consignación de la PGJDF sostienen que los hechos imputados a Rita y su detención, se llevaron a cabo en el cruce de avenida Juárez y Balderas. Eso es una abierta falsedad. Los videos y fotogafías de la detención de Rita demuestran que fue detenida en Eje Central y avenida 5 de Mayo, a un kilómetro del lugar señalado por las autoridades.
Rita fue subida en la unidad A5-015 de la policía en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, transporte que según la policía fue vandalizado en Balderas. La SSPDF y la PGJDF mienten al decir que detuvieron personas en avenida Juárez y Balderas cuando en realidad ocurrieron en Filomeno Mata y 5 de Mayo. Lo que sucedió en este punto no existe para las autoridades y por lo tanto no han querido mostrar los videos.
3.- La juez 47 Ma. Del Carmen Mora Brito desestima el testimonio de Beltrán y de otros 3 policías por contradictorios y aún así los usa para justificar la prisión de Rita.
En el auto de término constitucional, la Juez 47 usa la evidente contradicción en los testimonios de Simón Beltrán Olivares, Rosalba Hernández Páez y Ángel Moreno Díaz para otorgar libertad a 56 personas. Esos mismos testimonios sirven para dejar a Rita en prisión.
¿Son o no contradictorios? ¿Si son contradictorios por qué los usa como fundamento?
4. La sola presencia de Rita en la zona NO "denota conformidad" con los actos violentos como dice la Juez.
En el texto antes descrito, tras ver un video donde supuestamente se puede apreciar a Rita, la Juez reconoce que no se está cometiendo actos violentos pero su presencia "denota conformidad" "refrendando con su presencia tal actitud", con lo que "evidentemente se centra en el punto toral de los hechos".
Esta aseveración de la Juez es la más grave de todo el auto. El video en donde dice ver a Rita Neri no fue materia de una pericial en antropología forense, explanometría facial o alguna otra que revelara científicamente la identificación positiva. La Juez declara a "ojo de buen cubero" que es Rita. Suponiendo sin conceder que Rita saliera en un video, no habría cometido delito alguno por su presencia cerca de agresores ya que en materia penal no cabe la aplicación de penas por analogía o mayoría de razón. Se actualiza o no la conducta. En este caso, la Juez realiza una interpretación análoga, es decir, establece que la presencia de Rita es similar a la conducta descrita como ataque a la paz pública.
Los delitos se cometen por acción o por omisión. La Juez pretende hacernos creer que Rita cometió el delito de ataque a la paz pública por acción, por una suerte de coautoría de la que no da otro elemento más que su sola presencia. Ni órdenes a agresores, ni acciones de soporte y apoyo a la agresión. Nada. Solo basta su sola presencia.
Existen más contradicciones pero aquí me detengo. Como mencioné en una carta a Mariana, este proceso ha evaporado las pocas certezas que aún tenía del sistema de justicia en México. Cuando el poder político quiere castigar a quienes protestan, a quienes se solidarizan e incluso a quienes iban pasando, no valen sólo los argumentos legales.
Libertad Bajo Palabra
Macerlo Ebrard dió la orden de actuar y consignar el primer fin de semana de Diciembre. Miguel Mancera se ofreció a revisar los casos y no ha cumplido su palabra. Rita Neri fue presa política de Ebrard y ahora lo es de Mancera, a pesar de los muchos llamados a corregir. En la tarea de criminalizar la protesta cuentan con Elías Azar, presidente del TSJDF, quién invierte y socava el principio de presunción de inocencia. La ALDF dice estar dispuesta en lo inmediato a derogar el artículo 362 del Código Penal, acción de destino incierto al ser Mancera el que debe publicar.
Personas inocentes en la cárcel y una sociedad con miedo. Policías lesionados e instituciones desprestigiadas. Solo los responsables de los destrozos y los políticos parecen estar bien.
Rita Neri es pasante de Enfermería. Hija excepcional, de una familia que ahora lucha. Gran estudiante de cuadro honor e integrante de la escolta. Sin embargo, el aspecto que más admiro de ella es su conciencia social. Esa que le llevo a protestar por otras detenciones arbitrarias.
Mariana Muñiz recuerda tu fortaleza en prisión que impulsaba a todas las demás chicas. La capacidad de indignación ante la injusticia que le lleva a elevar su voz desde los muros de su prisión: "luchemos por las demás mujeres detenidas injustamente en las cárceles del Estado". Al momento de advertirnos: "me encuentro fuerte, espero ustedes también y resistamos hasta nuestra pronta libertad".
Rita: saldrás libre por convicción propia. Porque tu palabra derribará la mentira del gobierno. Porque sabes expresar tu libertad y con ello demuestras día a día que los derechos son condiciones que si no se ejercitan, caducan. Porque contra el bullicio y el silencio, ejerces tu palabra.
Hasta verles libres.
Jesús Robles Maloof
@roblesmaloof
Defensor de derechos humanos
Integrante de la Liga de Abogados 1 de diciembre.