La alineación del cometa Elenin con la Tierra y el Sol, la cual se producirá hoy, es, para los fanáticos del esoterismo señal de grandes catástrofes. El cometa Elenin se aproxima a toda velocidad -a 90 mil kilómetros por hora- hacia la Tierra y su cercanía podría ser tan catastrófica que hasta podría acabar con el mundo tal como lo conocemos, según los presagios.
Pero la comunidad científica se ha unido para desmentir la posibilidad de una tragedia.
El cometa es conocido científicamente como C/2010 X1, fue descubierto por el astrónomo ruso Eugene Elenin el 10 de diciembre de 2010 y posee un diámetro de entre 3 y 4 km., que lo convierte en un cometa de tamaño mediano. Su órbita es elíptica y demora en total 11 mil 800 años en dar una vuelta.
De acuerdo con algunos gurus del esoterismo, el terremoto y posterior tsunami en Japón ocurrido en marzo de este año coincidió con el paso de Elenin, al igual que el terremoto que afectó a Chile en febrero de 2010.
Hoy, martes 27 de septiembre, el cometa, la Tierra y el Sol quedarán alineados. La explicación a las catastrofes que el paso del cometa provocaría es que se genera una "magnificación de la resonancia", sostiene un supuesto científico, Mensur Omerbashib, citado por el diario español ABC.
Hace unos meses, un internauta, quien se propuso jugar con un programa didáctico del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, que permite trazar un esquema de las órbitas de los objetos y planetas conocidos, se percató que precisamente en los días en que la posición del Elenin se alineaba con la Tierra y el Sol se produjeron los dos terremotos de Chile y Japón.
Durante la primera alineación ocurrida el 27 de febrero de 2010, el cometa se encontraba a unos 630 millones de km. de la Tierra. Durante la segunda, la del 11 de marzo de este año, había reducido esa distancia a la mitad (cerca de 300 millones de km), lo que explicaría que el terremoto de Japón fuera mucho más destructivo que el de Chile.
Este martes, el cometa Elenin estará mucho más cerca: a tan sólo 50 millones de km de distancia. Las especulaciones han aumentado en las redes sociales, incluso, hay quienes vaticinan que será el fin del mundo.
Sin embargo, los científicos aseguran que es imposible que el cometa sea la causa de los terremotos, dado que un cuerpo con tan escasa masa tiene poca capacidad para generar atracción gravitatoria como para influir en las capas tectónicas de la Tierra.
En agosto pasado, la NASA emitió a mediados de agosto un comunicado en el que explicaba que nada de eso va a suceder. de acuerdo con la agencia espacial, el cometa sólo tiene 3,5 km. de diámetro y es demasiado insignificante como para alterar la órbita de un planeta o para remover las placas tectónicas de la Tierra y con ello, causar terremotos. Además, durante su máxima aproximación el Elenin estará a más de 35 millones de km. de distancia, 92 veces la que nos separa de la Luna y casi la misma que hay entre la Tierra y Venus.
La NASA también subió video en el que David Morrison, uno de los mejores investigadores de la agencia, envía hace un par de días un mensaje en el que explicaba, una vez más, que no existe razón para alarmarse y que no hay forma alguna de que el Elenin tenga ni uno solo de esos efectos devastadores.