"No prohibimos un género. Buscamos letras que no hagan apología de la violencia": CSP

14/04/2025 - 12:15 pm

La Presidenta Sheinbaum llamó a reflexionar sobre el impacto de canciones y series que normalizan la violencia, y aclaró que no se trata de prohibir géneros, sino de erradicar mensajes que glorifican al crimen organizado.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó este lunes los actos violentos ocurridos en Texcoco, Estado de México, después de que el cantante Luis R. Conriquez se negara a interpretar canciones que presuntamente hacen apología de la violencia en la Feria del Caballo.

"En el caso de Texcoco, pues obviamente condenar lo que ocurrió, esta violencia que se generó después de que este grupo se negó a cantar una serie de corridos, de canciones. Segundo, hay municipios que han decidido prohibir", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

La mandataria federal destacó que esta problemática abre un debate necesario en el país y sostuvo que no se trata de prohibir géneros musicales, sino de construir una conciencia colectiva sobre el impacto de contenidos que normalizan la violencia, las drogas, el narcotráfico y la misoginia.

"No prohibimos un género musical. Eso sería absurdo. Lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres, o de ver a una mujer como un objeto sexual", explicó.

Además, la titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que este proceso debe extenderse más allá de la música, como en series de televisión y otras formas de entretenimiento que promuevan valores contrarios a la paz y la convivencia.

"Nuestra posición personal, más allá de lo que haga cada municipio o cada estado de la República, es ir construyendo este consenso social de que no se debe hacer apología de la violencia", dijo.

Por último, añadió que cada municipio y estado puede decidir sus propias medidas, pero insistió en que su administración continuará fomentando una discusión pública que permita erradicar estos mensajes de la cultura popular.

"Lo cierto es que se abre una buena discusión en el país. Se discute esto que antes no se discutía, no se ponía sobre la mesa, era algo normalizado", concluyó.

¿Qué pasó en Michoacán?

En Michoacán, la polémica en torno a la apología del delito en eventos públicos llegó a un nuevo nivel con la suspensión del concierto del grupo Los Alegres del Barranco, programado para el 30 de mayo en la comunidad de Tziritzícuaro, municipio de Maravatío.

El Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció la cancelación del show tras argumentar que promueve actividades ilícitas y enaltece a figuras del crimen organizado.

La agrupación fue acusada de rendir tributo en un concierto anterior a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por ello, Torres Piña subrayó que el Gobierno estatal será tajante en su postura contra cualquier espectáculo que glorifique la violencia, el narcotráfico o acciones delictivas.

"La apología del delito se puede observar en varios contextos, ya sea en un concierto, una pelea de gallos o una corrida de toros. Incluso, puede incluir el reparto de despensas, electrodomésticos o juguetes. No lo vamos a permitir", declaró.

A su vez, el Gobierno estatal impulsa una propuesta legislativa para prohibir de manera definitiva este tipo de eventos en Michoacán, con el objetivo de erradicar la normalización de valores delictivos en la cultura popular.

La gresca en Texcoco

Los hechos violentos ocurridos en Texcoco, Estado de México, dieron pauta a una discusión nacional sobre el impacto de los contenidos culturales que promueven la violencia, el narcotráfico y la misoginia.

El incidente se originó cuando el cantante Luis R. Conriquez se negó a interpretar canciones que presuntamente hacen apología de estos temas, lo que desencadenó actos de violencia en el lugar.

Ante este contexto, Conriquez anunció ayer que modificará las letras de sus canciones tras el caos registrado en la Feria Internacional del Caballo, donde el público destrozó el lugar al negarse a interpretar narcocorridos.

En Instagram, afirmó: “Me apego a las nuevas normas que el Gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”, y lamentó los disturbios que afectaron la seguridad de los asistentes y su equipo.

El Gobierno de Texcoco, liderado por Nazario Gutiérrez, prohibió a los artistas interpretar canciones que inciten a la violencia y reforzó la seguridad del recinto con 800 elementos.

Finalmente, advirtió que los municipios mexiquenses sancionarán con hasta seis meses de cárcel la apología del delito en espectáculos públicos. Estas medidas buscan garantizar que la feria sea un espacio seguro y familiar.

luis comunicado

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero