Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata: ¿Qué es y cómo registrarse? Detalles AQUÍ

12/04/2025 - 8:28 pm

La catarata es una de las seis deficiencias visuales más comunes de México, a raíz de ello, el Gobierno federal emprendió la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata "Ver por México". Aquí te decimos de qué se trata, a quiénes va destinada y cómo integrarse al programa.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- ¿Conoces a una persona adulta mayor con problemas de visión a causa de catarata? Si es el caso, puedes ayudarla a mejorar su salud visual al hablarle sobre la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata "Ver por México" que impulsa la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México. A continuación, te explicamos en qué consiste dicho programa.

La Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata "Ver por México" comenzó a implementarse al inicio de la Administración encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta al gran número de casos que se tienen registrados en el país de adultos mayores cuya visión se ve afectada por dicha enfermedad.

El objetivo de esta acción del Gobierno es el brindar atención gratuita a quienes lo requieran, en un plan que abarca un proceso completo, desde la valoración oftalmológica del paciente, hasta la realización de la intervención quirúrgica y su posterior monitoreo de recuperación.

¿Cuál es el proceso de registro para el programa?

Para poder beneficiarse de la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata "Ver por México" lo primero que se necesita es registrar a la persona que vaya a recibir atención a través del sitio web https://www.cataratas.atdt.gob.mx/.

El proceso de registro es muy sencillo, pues únicamente se debe iniciar sesión mediante la Llave MX (misma que se puede obtener en este enlace, en caso de no contar con ella), capturar una serie de datos y validarlos, para posteriormente enviar la solicitud.

Una vez que la solicitud es aceptada, se le hacen llegar a la persona una serie de indicaciones a seguir para poder continuar con el proceso de evaluación y así dar paso a la cirugía correspondiente.

Así es la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata
Captura de pantalla de la página de registro para el Servicio Nacional de Cirugía de Catarata. Foto: Especial

¿A quiénes va dirigida la estrategia?

Este programa del Gobierno de México está enfocado a las y los adultos de 60 años o más; sin embargo, también se da atención a mujeres y hombres menores de dicha edad que padezcan catarata, siempre y cuando hayan tenido una valoración previa por parte del Grupo de Expertos en Oftalmología (GEO).

Otro grupo al que se da mayor prioridad es aquella población que radica en zonas de alta marginalidad del país, o bien en localidades de alta dispersión geográfica.

La población indígena o que presenta alguna otra condición de vulnerabilidad también es un sector objetivo de este programa en el que participa la Secretaría de Salud, el Servicio Nacional de Salud Pública, los servicios médicos municipales de sus respectivas entidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones prestadoras de servicios.

Así es la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata
Una persona adulta mayor es valorada oftalmológicamente. Foto: Gobierno de México

Catarata, una enfermedad de gran presencia en México

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno federal, el 34 por ciento de los casos de ceguera que se registran en el país se debe a la formación de cataratas, condición en la que el lente cristalino del ojo se opaca progresivamente y provoca la pérdida de visión.

Asimismo, se estima que 760 mil personas a lo largo de la República viven con esta condición que cada año afecta a cerca de 47 mil 600 habitantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la catarata es una de las seis deficiencias visuales más comunes de México y, de acuerdo con cálculos hechos a 2020, la tasa de cirugía de catarata en el país es de mil 530 cirugías por millón de habitantes, cifra muy baja pues, como mínimo, debería ser el doble.

Así es la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata
Una persona adulta mayor es valorada oftalmológicamente. Foto: Gobierno de México

El alto costo que suelen tener los servicios oftalmológicos, así como la aceptación de la necesidad de atención ocular y el temor ante una cirugía son factores que intervienen para que la población afectada por la enfermedad no se atienda debidamente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero