La UNAM defiende su autonomía ante sentencia “desmesurada” sobre asesora de Esquivel

02/04/2025 - 6:14 pm

El Consejo Universitario de la UNAM calificó como “desmesurada” la sentencia contra sus excolaboradores y alertó sobre los riesgos que implica para su autonomía universitaria.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó este miércoles su profunda indignación ante la sentencia dictada contra el exrector Enrique Graue Wiechers y el exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, que los obliga a indemnizar con una cantidad "desmesurada" de 15 millones de pesos (mdp) a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La máxima casa de estudios calificó la resolución judicial como una amenaza a su autonomía universitaria, la cual está protegida por la Constitución y constituye un pilar fundamental de su funcionamiento.

En su comunicado, el Consejo General de la UNAM declaró: "Esta sentencia es, nuevamente, una intromisión inadmisible a la autonomía de la Universidad. Preocupa la utilización del derecho, en especial de la función jurisdiccional, con fines intimidatorios hacia quienes, en el ejercicio de sus funciones, hacen cumplir la normatividad universitaria".

La institución educativa destacó en su postura que sus excolaboradores actuaron conforme a la normatividad interna al investigar posibles irregularidades en el proceso de elaboración de la tesis de la Ministra.

"Los universitarios aludidos cumplieron con su deber como autoridades de la UNAM. Aplicaron la normatividad en contra de acciones que lastiman a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por la violación a las normas básicas que rigen nuestras funciones sustantivas", defendió.

En el mensaje también subrayó que el fallo vulnera el derecho a la información, establecido en el Artículo 6 de la Constitución, así como en diversos tratados internacionales. Un derecho que "resulta indispensable para el funcionamiento de cualquier democracia".

En palabras del Consejo Universitario, "esta resolución pone en riesgo la misión académica de garantizar la transparencia y el rigor en nuestros procesos internos".

Jueza suspende cobro

Ayer, el exrector Enrique Graue y el exdirector Fernando Macedo lograron suspender temporalmente el pago de 15 millones de pesos a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel.

La Jueza Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, Flor de María Hernández Mijangos, admitió la apelación presentada por los exfuncionarios universitarios, lo que deja en pausa la ejecución de la sentencia hasta que sea revisada por una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx).

El fallo original, emitido el 28 de febrero, ordenaba la indemnización tras considerar que Graue y Macedo habían causado daño moral a Rodríguez con declaraciones que, según la resolución, afectaron su reputación profesional.

Además, incluía una prohibición para que ambos realizaran comentarios públicos sobre la demandante. Sin embargo, este caso ha captado atención desde su origen en 2022, cuando surgieron denuncias de plagio en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel.

Rodríguez fue vinculada a múltiples irregularidades en tesis bajo su asesoría, lo que derivó en su suspensión y eventual destitución de su cargo en la UNAM.

Por ahora, el proceso judicial se encuentra en una etapa crucial, ya que el TSJ-CdMx deberá decidir si ratifica, modifica o revoca la sentencia inicial. La apelación deja abierta la posibilidad de que el litigio se extienda aún más, incluso hasta instancias federales, en caso de que alguna de las partes decida interponer un amparo.

Mientras tanto, Rodríguez no podrá recibir la indemnización ordenada hasta que se emita una resolución definitiva en segunda instancia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero