La calidad del aire ya no sigue en niveles críticos, lo que llevó a las autoridades a levantar la contingencia ambiental, debido a las condiciones atmosféricas en el Valle de México.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles que se suspendió la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual había sido causada por condiciones adversas que habían favorecido la acumulación de contaminantes.
"La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas, a partir de las 17:00 horas del día de hoy", explicó la Comisión en un comunicado.
Según la autoridad ambiental, las concentraciones horarias de ozono a las 17:00 horas son menores a las establecidas en los Programas para dar por concluida la contingencia. "La información más reciente de los modelos meteorológicos indica que el desplazamiento del sistema de alta presión hacia el Golfo de México, permitió la disminución significativa de la estabilidad atmosférica sobre la ZMVM, por lo que se ha presentado viento de dirección sur desde las primeras horas de la tarde con intensidad moderada y rachas fuertes, que favorecen la dispersión del ozono", detalló la CAMe.
📄#ComunicadoCAMe
Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a partir de las 17:00 hrs.
Más información en https://t.co/ucF2a1A5mp pic.twitter.com/S6GVb6qsU3— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) April 2, 2025
Previamente, la Comisión había activado la contingencia ambiental debido a la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro y sur del país, la cual había generado estabilidad atmosférica moderada a fuerte, y que fue acompañada de una baja humedad que limita la formación de nubes.
Lo anterior, se sumó a la débil circulación del viento y la intensa radiación solar hasta media tarde.
¿Cuáles son las medidas y recomendaciones a tomar en cuenta?
La CAMe aconsejó evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
También recomendó mantenerse informado sobre la calidad del aire a través de la app Aire o los canales oficiales de la CAMe.
Para contribuir a la reducción de emisiones, se solicita a la población posponer el uso de solventes, fomentar el teletrabajo y cargar gasolina en horarios fuera de las horas pico. Además, se han implementado restricciones vehiculares en la ZMVM, especificadas en el programa Hoy No Circula.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, estarán atentas a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas. Agradecen a la población el seguimiento de las recomendaciones para la protección de la salud y de reducción de emisiones", finalizó la CAMe.




