El Papa invita a vivir la Cuaresma como un tiempo de sanación mientras se recupera

30/03/2025 - 10:27 pm

Desde el Vaticano, el Papa Francisco, aún en recuperación, pidió ver la Cuaresma como un tiempo de sanación y reflexionó sobre la misericordia de Dios.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Papa Francisco, en plena recuperación tras una grave neumonía, instó a los fieles a vivir la Cuaresma como un tiempo de sanación, tanto espiritual como física. Por séptima ocasión, el Pontífice no apareció en la oración del Ángelus y en su lugar difundió un mensaje escrito.

El líder de la iglesia católica, de 88 años, fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma hace una semana, luego de permanecer internado 38 días por una infección pulmonar que comprometió su salud en dos momentos críticos.

De acuerdo con sus médicos, Francisco deberá seguir en convalecencia durante al menos dos meses, sometiéndose a terapias de rehabilitación y evitando apariciones públicas.

Este domingo, en lugar de su tradicional oración desde el Palacio Apostólico, el Pontífice escribió: “Queridísimos, vivamos esta Cuaresma, sobre todo en el Jubileo, como un tiempo de curación”.

“Yo también lo estoy experimentando así: en el alma y en el cuerpo”, agregó el Papa en su mensaje. También destacó que la fragilidad y la enfermedad son experiencias comunes a toda la humanidad.

El Vaticano informó que la salud del Pontífice muestra "ligeras mejorías" y que su capacidad para hablar ha ido en ascenso.

Antes de abandonar el hospital, Francisco se presentó ante el público con un semblante débil y la voz afectada, reflejo de su proceso de recuperación. Se trata de la hospitalización más larga que ha enfrentado en sus 12 años como jefe de la Iglesia Católica.

En su mensaje dominical, el Papa pidió oraciones por las víctimas de conflictos en Ucrania, Israel y los territorios palestinos, así como en Líbano, la República Democrática del Congo y Birmania.

El Papa también mostró su preocupación por la crisis en Sudán del Sur, donde los enfrentamientos entre grupos rivales han recrudecido en las últimas semanas.

Asimismo, pidió que se inicien negociaciones en Sudán, un país que continúa sumido en la violencia tras años de conflicto. Francisco señaló que, a pesar de las crisis, también hay avances positivos en el escenario internacional. El Pontífice calificó como un "excelente logro diplomático" el reciente acuerdo fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán.

El pacto entre ambas naciones es considerado clave para la estabilidad en Asia Central. En su reflexión sobre la Cuaresma, el Papa recordó la parábola del hijo pródigo y la misericordia del Padre hacia todos sus hijos.

Dijo que Dios "sana nuestras heridas para que podamos amarnos como hermanos". También agradeció a quienes se convierten en “instrumentos de curación” a través de sus conocimientos, afecto y oraciones. Francisco reiteró que, más allá de la enfermedad, todos los creyentes comparten la salvación que Cristo ha otorgado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero