Un sismo de 7.7 sacudió Birmania, Tailandia y China, se reportan más de 140 muertos y cientos de heridos. Naciones Unidas activa protocolos de emergencia.
- Información en desarrollo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS).- El líder de la Junta Militar de Birmania, el General Min Aung Hlaing, anunció que el terremoto de 7.7 desatado esta mañana en el centro del país dejó ya al menos 144 muertos y 732 heridos.
El sismo también sacudió China y Tailandia, en este último donde fallecieron al menos tres personas y 81 están atrapadas bajo los escombros de un edificio en construcción que se desplomó por la sacudida en la capital, Bangkok.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro ha estado ubicado cerca de Sagaing, una localidad a orillas del río Ayeyarwady y conocida por ser un importante centro monástico situada a menos de 20 kilómetros de Mandalay.
Naciones Unidas puso en marcha todos sus mecanismos de emergencia tras recibir informaciones de que cientos de personas podrían haber fallecido por este temblor.
Es irónico que el nuevo edificio de la Auditoría General, destinado a combatir la corrupción en Tailandia, se haya derrumbado por posibles fallos en su construcción tras el terremoto. ¿Negligencia o algo más? Urge una investigación seria. pic.twitter.com/Ej6ErIKs5t
— Alberto Roura (@rouralberto) March 28, 2025
Mientras tanto, y durante el discurso ante la población en el que ha proporcionado el balance, el líder militar birmano confirmó una solicitud para recibir "apoyo internacional para los esfuerzos de socorro", según recoge la radiotelevisión oficial birmana MRTV.
El temblor devastó la mezquita de Shwe Pho Shein en Mandalay, donde edificios enteros acabaron destruidos por el temblor, y los servicios de rescate comenzaron una operación de emergencia para intentar sacar de entre los escombros a otros asistentes. La mezquita se les cayó encima durante las oraciones de este viernes, indicaron los efectivos de salvamento al Yangon Times.
Un terremoto de magnitud 7,7 derrumba este rascacielos en construcción de Bangkok. El fuerte seísmo, con epicentro en Birmania, ha sacudido también Tailandia y China y ha provocado escenas de pánico y numerosos destrozos https://t.co/X362c35tor pic.twitter.com/5fZTD3yGch
— Europa Press (@europapress) March 28, 2025
Las autoridades trabajan también para confirmar las víctimas en alguna de las localidades más afectadas, como Taungoo, en la región de Bago, donde residentes locales apuntan que al menos 14 personas podrían haber muerto bajo los edificios colapsados.
Asimismo, fuentes militares confirmaron numerosos daños en la capital del país, Naipidó, donde resultó afectada la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como del Ministerio de Trabajo. Una de estas fuentes confirmó que la torre de control del aeropuerto de la ciudad se derrumbó y mató a todo el personal en la instalación, pero no hay forma todavía de verificar este balance de forma oficial.
Un terremoto de magnitud 7.7 con epicentro en Myanmar, Birmania, hay dejado a más 20 personas sin vida.
@AlertaNews24 pic.twitter.com/GevbRdgo83
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 28, 2025
Cabe recordar que el sismo también sacudió China y Tailandia, en este último país murieron al menos tres personas y 81 están atrapadas bajo los escombros de un edificio en construcción que se desplomó por la sacudida en la capital, Bangkok.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro ha estado ubicado cerca de Sagaing, una localidad a orillas del río Ayeyarwady y conocida por ser un importante centro monástico situada a menos de 20 kilómetros de Mandalay.
Que horror las imágens de Bangkok en Tailandia
y las de Birmania.pic.twitter.com/elcXorgLIg
— DΛVID ƧΣGӨVIΛ
(@dsegoviaatienza) March 28, 2025
Asimismo, resaltó que el hipocentro estuvo situado a unos 10 kilómetros de profundidad y ha agregado que poco después del primer seísmo se ha registrado un segundo terremoto de magnitud 6.4 en la escala abierta de Richter con epicentro en esta misma zona del centro de Birmania.
Ante esta situación, el Consejo Estatal Administrativo y de Planificación birmano declaró el estado de emergencia en la capital, Naipyidó, y en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago y Shan, al tiempo que ordenó el inicio de estudios para analizar la extensión de los daños, según recogió el portal de noticias Eleven Myanmar.
| Sagaing,
#Myanmar, convertida en zona de desastre tras el fuerte #terremoto de este viernes.#Tailandia #Laos #China #Birmania #Bangladesh pic.twitter.com/C2Covpxihb
— El Humano Inerte (@elhumanoinerte) March 28, 2025
La Primera Ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, emitió una alerta nacional para pedir a la población que permanezca atenta ante posibles réplicas, al tiempo que ordenó la puesta en marcha de una respuesta coordinada para hacer frente a la crisis, tal y como recogió el diario tailandés The Nation.