La Presidenta estableció como meta concluir la obra en un año y medio. Además, resaltó la labor de los ingenieros militares como pieza clave para la realización de la nueva ruta férrea.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio este sábado el banderazo para el comienzo de las obras del tren México-Pachuca, el cual reforzará la política de recuperación de los trenes para pasajeros que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Aproximadamente en un año y siete meses podremos recorrer de un punto a otro en una hora con 10 minutos. ¡Seguimos impulsando los trenes de pasajeros! Otro sello de la 4T", escribió la mandataria en X, antes Twitter.
En su mensaje a los habitantes de Pachuca, la jefa del Ejecutivo Federal indicó que, durante los gobiernos neoliberales, se privatizaron los trenes. "En particular, este dejó de funcionar. Ni carga ni pasajeros. Nos dijeron que iban a hacer los trenes más modernos y, en realidad, desaparecieron", acusó.
Recordó que el expresidente López Obrador logró la construcción del Tren Maya y el Tren Interoceánico, y refrendó su compromiso de ampliar las rutas ferroviarias. "Nosotros tenemos el objetivo de hacer cerca de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros. Este año, el México-Pachuca, el México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Y el objetivo es que podamos hacer una línea que vaya de Ciudad de México a Nuevo Laredo y la otra de Ciudad de México a Nogales. Por el Pacífico y por el Golfo de México", explicó Sheinbaum.
Hoy comienzan las obras del tren México-Pachuca. Generará 40 mil empleos directos y por lo menos el doble de indirectos. Aproximadamente en un año siete meses podremos recorrer de uno a otro punto en una hora con 10 minutos. ¡Seguimos impulsando los trenes de pasajeros! Otro… pic.twitter.com/yd7t566hgq
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 23, 2025
La Presidenta planeó la meta de terminar la obra en un año y seis meses. "Como saben, el tren de pasajeros no solamente representa la movilidad que se va a generar entre Pachuca y la Ciudad de México, que es muy importante, sino también toda la economía que se va a desarrollar a lo largo de las estaciones y lo que significa un tren de pasajeros", añadió.
"Somos un país único en el mundo", insistió Sheinbaum, mientras agradecía al secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, por las labores de seguridad pública realizadas en el país.
En ese sentido, reconoció a las y los ingenieros militares que se encargarán del proyecto. "Nos van a seguir ayudando en los siguientes tramos. Además, ellos operarán el tren con la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya opera el Tren Maya, que también administra los hoteles del Tren Maya y que operará este tramo México-Pachuca", comentó.
En noviembre, la Presidenta anunció la inversión de 157 mil millones de pesos en 2025 para la construcción de los trenes de pasajeros de AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga.
Agregó que se trata de un proyecto integral de gran importancia, cuyo objetivo es que, para el fin del sexenio, existan tres mil kilómetros adicionales de vías férreas, además de los más de mil 500 kilómetros construidos durante la administración del presidente López Obrador.
En este contexto, durante el primer semestre de 2025, la Defensa Nacional iniciará las obras de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará las obras correspondientes a los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de comenzar con la licitación de la primera flota de trenes.