Los delitos que se le imputan a García Cabeza de Vaca son lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Pese a los amparos que sistemáticamente ha interpuesto García Cabeza de Vaca para evitar su detención, la FGR no ha cerrado el caso e insiste en su propósito de llevarlo ante un juez para que sea sometido a proceso.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Desde el 2021, cuando era Gobernador en funciones en el estado de Tamaulipas, fue solicitada la Declaración de Procedencia de la Acción Penal, para quitarle el fuero, la inmunidad constitucional, al panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, para ponerlo a disposición de una autoridad judicial, acusado por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Cuatro años después, revive la polémica entre el exmandatario prófugo y la Fiscalía General de la República, por la presunta anulación de una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca que habría quedado sin efecto en el ámbito internacional, por lo que su detención no podría llevarse a cabo con fines de extradición a nuestro país.
En su momento el desafuero de García Cabeza de Vaca no tuvo efectos porque el Congreso de Tamaulipas, dominado por mayoría del PAN, se negó a respaldar la resolución de la Cámara de Diputados Federal para quitarle la inmunidad constitucional y que fuera aprehendido para quedar a disposición de un juez. Entre amparos y amparos, y triquiñuelas jurídicas, García Cabeza de Vaca no ha pisado la cárcel y ha burlado el largo brazo de la justicia.
Sobre el Comunicado FGR 116/25:
Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un comunicado con información errónea. Debo informar que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el 4 de febrero de 2025, determinó la CANCELACIÓN DEFINITIVA de la Ficha… pic.twitter.com/gBPvP3tqjN— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) February 17, 2025
García C. de V. se dice a salvo
El pasado domingo 16 de febrero del 2025, en su cuenta de la red social “X” el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer su versión, en el sentido de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había decidido anular la notificación de ficha roja emitida en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
“El día de hoy comparto con ustedes una noticia que para mí es muy importante: la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) me ha informado que anuló la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República (FGR), y que al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona”, advierte en el primer párrafo el mensaje del exmandatario tamaulipeco.
Agrega en su mensaje García Cabeza de Vaca: “Esta decisión se basó en un exhaustivo examen del caso por parte de la Interpol. Con esto se pudo determinar que las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra”.
Argumenta también el exgobernador panista de Tamaulipas: “Esta determinación internacional confirma lo que siempre he dicho: que las acusaciones han sido y son infundadas y solo han tenido un propósito político. También, una y otra vez, los tribunales de amparo en México han dictaminado que las acciones de la FGR [Fiscalía General de la República] son inconstitucionales y que la orden de detención es inválida. Agradezco a mis abogados mexicanos e internacionales por su asistencia y continuaré defendiéndome en todas las jurisdicciones y foros para reivindicar mis derechos contra la persecución política”.
FGR dice que es asunto de tiempo
El lunes 17 de febrero del 2025 respondió la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, en un comunicado oficial: “Es falso que la Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja que existía en contra de Francisco Javier "G", por ser infundados los cargos que le ha estado fincando la Fiscalía General de la República. Lo que ese organismo policial notificó a México, es que ante un amparo que le fue concedido a esta persona, el cual fue impugnado por la FGR [Fiscalía General de la República] y aún no se resuelve en definitiva, quedaba suspendida de momento la notificación o ficha roja”.
Explica en su comunicado la Fiscalía de México: “Ello es con base en un criterio general de ese organismo internacional de suspender ese tipo de notificaciones cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos que estén en curso. El exgobernador ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos. En ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones -no definitivas- con el ánimo de favorecerle”.
La dependencia que encabeza Gertz Manero señala que “en uno de esos casos le concedieron un amparo que actualmente está en revisión, y en el otro, le otorgaron una suspensión para que no se cumpla la orden de aprehensión, que igualmente se encuentra en impugnación. Ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas”. Y advierte: “La Fiscalía General de la República estará integrando investigaciones en contra de quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá en ejercicio de sus funciones como legalmente corresponda”.
El mismo lunes 17 de febrero del 2025 replicó García Cabeza de Vaca en la red social “X”: ”Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un comunicado con información errónea. Debo informar que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el 4 de febrero de 2025, determinó la CANCELACIÓN DEFINITIVA de la Ficha Roja en mi contra. Es evidente que la Fiscalía General de la República (FGR) NO CUENTA con la información adecuada. Por ello, agrego a esta publicación el comunicado oficial emitido por la Organización Internacional de Policía Criminal”.
Cadena de delitos
Desde hace varios años García Cabeza de Vaca ha sido objeto de muy fuertes y delicados señalamientos. El 17 de diciembre del 2015 los periódicos de Grupo Reforma publicaron una información que advertía: “El Cártel del Golfo aportó 500 mil dólares a la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca a la Alcaldía de Reynosa en 2004, declaró un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)”.
Y explicaba: “Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos clave contra el ex Gobernador Tomás Yarrington, dice haber sentado en la misma mesa al hoy senador panista (García Cabeza de Vaca) y a narcotraficantes”.
Después de Alcalde de Reynosa, García Cabeza de Vaca fue Senador de la República y en los comicios del 2016 ganó la gubernatura de Tamaulipas. El martes 23 de febrero del 2021, según reseñó el periódico Reforma, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados de la Federación el desafuero del Gobernador panista de Tamaulipas, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
El miércoles 19 de mayo del 2021 el periódico español El País publicó que la Fiscalía General de la República había obtenido una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, a quien se consideraba presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Esa misma noche el Instituto Nacional de Migración emitió una orden de restricción para evitar que el Gobernador tamaulipeco huyera al extranjero.
El jueves 20 de mayo del 2021 el periódico El Economista, de la Ciudad de México, publicó que la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República en contra del entonces gobernador panista de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, se basaba en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La investigación ubicaba a García Cabeza de Vaca como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales.
Ese jueves 20 de mayo del 2021, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las investigaciones contra el Gobernador tamaulipeco figuraban empresas en las que eran socios o guardaban alguna relación con él, sus hermanos Ismael y José Manuel; su primo José Ramón; su esposa, Marian Gómez Leal; su mamá, María de Lourdes Cabeza de Vaca; y su cuñado José Ramón Gómez Reséndez, entre otros. Habría por lo menos 12 personas involucradas en la red, según explicó ese día el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.
Diputados le quitan fuero
El viernes 30 de abril del 2021, instalada como Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora, que declaró la Procedencia de la Acción Penal y la consecuente pérdida del fuero, de la inmunidad constitucional, en contra del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, dijo que con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se hacía la siguiente declaratoria:
“Primero: Ha lugar a proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Segundo: Comuníquese la presente resolución al Congreso del estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tercero: Notifíquese, en términos de la normatividad aplicable, el sentido de la presente resolución”.
La petición de Declaración de Procedencia de la Acción Penal fue formulada por los fiscales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda, de la Fiscalía General de la República. La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, mencionó que ni el imputado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, ni su defensa, presentaron incidente para tratar de evitar el procedimiento legislativo.
Por su parte, el presidente de la Sección Instructora, el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez, destacó que se había realizado un proceso limpio en el que se respetaron las garantías del inculpado y se atendieron los planteamientos de la Fiscalía. “La Sección Instructora sostiene que existen fuertes indicios, suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el Impuesto Sobre la Renta del año 2019 y dejó de enterar al fisco federal una cantidad que resulta algo más de seis millones de pesos”, argumentó el legislador Gómez Álvarez.
El entonces diputado Pablo Gómez -quien actualmente es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda-, explicó que la defraudación fiscal es una conducta frecuente en el país. Pero eso no debe llevar a considerar que no es trascendente ni tiene mucha importancia: “Defraudar al fisco es robar a la nación porque los ingresos provienen de todos y deben regresar, a través de la acción política, a la misma sociedad que los paga, que los aporta a un fondo común”, reiteró.
Interviene la Suprema Corte
El miércoles 17 de agosto del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efectos la Declaración de Procedencia de la Acción Penal emitida por la Cámara de Diputados de la Federación desde el viernes 30 de abril del 2021, cuando le quitó el fuero al mandatario tamaulipeco y le retiró la inmunidad constitucional que impedía fuera puesto a disposición de un juzgado penal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que de acuerdo con el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el procedimiento para retirar la inmunidad procesal al Gobernador de una entidad federativa era complejo, pues intervenían, primero, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, posteriormente, el congreso de la entidad federativa correspondiente que, en última instancia, tendría que decidir si un servidor público estatal -en este caso el mandatario tamaulipeco-, podría ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que estuviera ejerciendo el cargo.
A pesar de que la Cámara de Diputados de la Federación le quitó el fuero a García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas no ratificó esa decisión y mantuvo inalterable la inmunidad constitucional de su gobernador para que no fuera aprehendido.
Y se quedó sin fuero
A finales del 2022 todo parecía encaminado a que el exgobernador panista de Tamaulipas sería encarcelado, pues solo se necesitaba que García Cabeza de Vaca dejara su cargo y perdiera el fuero constitucional a partir del primer minuto del sábado 1 de octubre del 2022, para que fuera detenido como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Transcurrieron dos semanas después de que García Cabeza Vaca perdiera el fuero, sin que se concretara su captura, hasta que el 14 de octubre del 2022 el juez Octavo de Distrito, con sede en Tamaulipas, le concedió un amparo provisional al exgobernador, para evitar que fuera detenido por la Fiscalía General de la República.
También quiso ser candidato
El 17 de abril del 2024 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el principio de representación proporcional, en el lugar número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral. Morena impugnó el acuerdo del Consejo General del INE al considerar que García Cabeza de Vaca era inelegible porque existen órdenes de aprehensión en su contra y por estar sustraído de la acción de la justicia.
En sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, determinó que la candidatura de García Cabeza de Vaca era inelegible porque: 1).- Existían dos órdenes de aprehensión vigentes libradas en su contra por delitos graves, sin que hubiese prescrito la acción penal; y 2).- Porque se encontraba sustraído de la acción de la justicia, a fin de evitar ser sujeto al proceso penal correspondiente.
Otra orden de aprehensión
El domingo 16 de febrero del 2024, el periódico La Jornada publicó que a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, según confirmó Javier Coello Trejo, abogado del político panista.
Los delitos que se le imputan a García Cabeza de Vaca son lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. De nueva cuenta las indagatorias de los fiscales involucran a familiares directos del exmandatario estatal, quien de acuerdo a diversas versiones citadas por La Jornada, está viviendo en Estados Unidos. Pese a los amparos que sistemáticamente ha interpuesto García Cabeza de Vaca para evitar su detención, la Fiscalía General de la República no ha cerrado el caso e insiste en su propósito de llevarlo ante un juez para que sea sometido a proceso.