Mundo
Trump impulsa autodeportación con app CBP Home.
LA OPINIÓN

Amenaza a migrantes

Trump impulsa app para la autodeportación: “Por las malas… no es agradable”, advierte

18/03/2025 - 2:52 pm
Mundo
Trump impulsa autodeportación con app CBP Home.

La nueva herramienta de Trump busca reducir las deportaciones forzadas y ahorrar recursos en operaciones migratorias.

Por Jesús García

Los Ángeles, 18 de marzo (LaOpinión).- El Presidente Donald Trump promueve la aplicación CBP Home para pedir a migrantes sin documentos irse voluntariamente de Estados Unidos “por las buenas”, porque la deportación “por las malas… no es agradable”, en referencia a las acciones de agentes de Migración y Control de Aduanas (ICE).

“Las personas que se encuentran en nuestro país sin documentos pueden autodeportarse por las buenas o por las malas, y eso no es agradable”, dice Trump en un video difundido por la Casa Blanca.

Trump afirma que el Gobierno del Presidente Joe Biden “aprovechó el límite” de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “para permitir que más de un millón de extranjeros ingresaran ilegalmente a Estados Unidos”.

El mandatario se refiere a la aplicación CBP One, a través de la cual la Administración Biden permitió a migrantes tener una cita en la frontera para una protección temporal bajo patrocinio de una persona viviendo en EU.

“Ahora, mi Gobierno está lanzando la aplicación CBP Home para brindarles a las personas que se encuentran en nuestro país sin documentos una manera fácil de salir ahora y autodeportarse voluntariamente”, dice Trump.

El mandatario afirma que las personas que se autodeporten tendrán la oportunidad de volver regularmente al país, pero no hay claridad sobre la aplicación de castigos de hasta 10 años bajo la Ley de Migración y Nacionalidad (INA).

“Si lo hacen, podrían tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro, pero si no aprovechan esta oportunidad, serán encontrados, deportados y nunca más serán admitidos en Estados Unidos. Nunca más, nunca más”, dijo Trump. “Usar la aplicación CBP Home para salir voluntariamente de Estados Unidos es la opción más segura para los extranjeros sin documentos y las fuerzas del orden”.

Trump sigue el mensaje original de lanzamiento de la aplicación, realizado por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien señaló que la autodeportación ayudará a EU a ahorrar recursos para enfocarse en migrantes con récord criminal.

“Esto también ahorra dinero a los contribuyentes estadounidenses y valiosos recursos de CBP y ICE, y todos esos recursos son necesarios para enfocarnos en los extranjeros delincuentes peligrosos, y en eso nos enfocamos”, firmó Trump, aunque las operaciones migratorias incluyen a cualquier indocumentado.

Trump recordó que la aplicación CBP Home está disponible gratuitamente en todas las tiendas de aplicaciones de celulares.

“Animo a quienes han violado nuestras leyes a que usen esta opción hoy. Si lo hacen bien, regresen a nuestro país. Si lo hacen mal, nunca volverán”, concluyó el republicano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video