Ciudad de México, 16 de dic (SinEmbargo).– A medida que se acerca el 21 de diciembre la idea del "fin del mundo" comienza a extenderse a extremos que rayan en lo absurdo. Ya sea como un mero pensamiento ocioso o morboso, el apocalipsis o al menos el fin de la humanidad es un concepto que no podemos dejar de lado debido a la cantidad de problemas que el planeta entero sufre gracias a la mano del ser humano.
Sin embargo, más allá de situaciones como el calentamiento global, la escasez de recursos y demás problemas ambientales, la concepción de "El fin" como una fecha única en la que una serie de desastres ocurrirán súbitamente ha ganado adeptos, sobre todo en los últimos años. Profecías, predicciones y una seríe de adivinos han contribuído a ello. Los mayas y su final de calendario encabezan actualmente la lista.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) subió a su canal de Youtube un videoclip donde explica el calendario Maya y desmiente las teorías populares que aseguran que el mundo se acabará el 21 de diciembre del presente año.
El video que presenta la cuenta Sience at NASA, y nombrado "Why the World Didn't End Yesterday", detalla que el calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares, sin que éstas tengan algún sustento.
En poco más de cuatro minutos, tres expertos de la Agencia Espacial estadounidense señalan que no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que se acerque el fin del mundo y resaltan que esa civilización que se ubicaría en el sureste mexicano nunca sostuvo profecías sobre el final de una era.
La agencia espacial desmiente caso por caso dos teorías apocalípticas además de la de los mayas, como que un planeta llamado Nibiru se dirige hacia una colisión con la Tierra o que habrá un apagón total en la Tierra debido a una "alineación cósmica", tormentas solares e impactos de meteoros.
El científico John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía, explica que para los mayas el 21 de diciembre representa el fin de su calendario para comenzar de nuevo, sin que esto indique una catástrofe.
Según el experto, los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados "Bakctun", de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo.
Para ilustrar esa idea, el videoclip compara el Calendario Maya con el odómetro de un automóvil y explica que cuando todos sus dígitos alcanzan el número nueve, no se destruye, sino que se reinicia y vuelve a cero.
Otro de los expertos en el video es el astrónomo Don Yeomans, quien asegura que ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra, de tal manera que es mentira que algo podría impactarse y afectar al planeta.
Por su parte, la experta en estrellas de la NASA, la Lika Guhathakurta recalca que el Sol tampoco es una amenaza, luego de que las teorías populares mencionan la posibilidad de que ardientes partículas afecten a la Tierra.
La también astrofísica reconoce que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, pero aclara que tampoco es la más importante en los últimos años.
¿Realmente ocurrirá una catástrofe el próximo 21 de diciembre? Al menos la NASA ya está preparada para el día siguiente en el caso de que no suceda nada.
–Con información de Notimex