La Gobernadora Rocío Nahle, la Senadora veracruzana Raquel Bonilla, la bancada de diputados local y el Comité Estatal de Morena rechazaron el intento del Senador Yunes Márquez de afiliarse al partido de la Cuarta Transformación.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio a conocer que Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, le informó que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido inició un proceso de revisión de la afiliación del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, luego del rechazo de la Senadora veracruzana Raquel Bonilla, la bancada de diputados local y el Comité Estatal.
"De acuerdo a la petición que hicimos diputados federales; diputados locales; Senadora, Comité Estatal de Morena de Veracruz y una servidora, me ha informado Luisa María Alcalde que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena inició el proceso de revisión", escribió Rocío Nahle en X, antes Twitter.
La comisión de Honestidad y Justicia de Morena está presidida por Iris Mariana Rodríguez Bello, quien formó parte de la Ayudantía del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y también formó parte del equipo de Luisa María Alcalde.
De acuerdo a la petición que hicimos Diputados Federales; Diputados Locales; Senadora, Comité Estatal de morena de Veracruz y una servidora, me ha informado @LuisaAlcalde que la comisión de honestidad y justicia del @PartidoMorenaMx inició el proceso de revisión. pic.twitter.com/aZWqV3fZ8I
— Rocío Nahle (@rocionahle) February 20, 2025
Eduardo Ávila Valle, uno de los comisionados, también ha sido parte del equipo de Luisa María Alcalde. Otro integrante es José Romualdo Hernández Naranjo, quien ha sido funcionario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y asesor legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado
Diputados veracruzanos rechazan a Yunes
En un comunicado difundido este jueves por la Gobernadora Rocío Nahle, la bancada de diputados de Morena en Veracruz expresó su negativa a la afiliación de Miguel Ángel Yunes al partido.
"Su trayectoria política, caracterizada por prácticas contrarias a los intereses del pueblo veracruzano y por su vinculación con grupos de poder que han perpetuado la desigualdad y la corrupción, es incompatible con los principios de honestidad, justicia y compromiso social que definen a nuestro partido", explicaron las y los legisladores estatales.
Sostuvieron que la Cuarta Transformación es un proyecto legítimo que ha combatido los privilegios y el saqueo al pueblo. "No permitiremos que un personaje identificado con la política del abuso y la corrupción intente infiltrarse en nuestras filas. Existen pruebas que lo vinculan con lavado de dinero y otros delitos, lo que hace inviable su incorporación a Morena. Por ello, cerramos filas y exigimos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia rechazar su afiliación, en congruencia con los valores de nuestro movimiento y en defensa de la voluntad popular", subrayaron.
¡Morena es del pueblo y para el pueblo! pic.twitter.com/SEQfHrEelu
— LXVII Diputados Morena en Veracruz (@Dip_morenaver) February 19, 2025
Comité Estatal: "Morena no es refugio"
El Comité Estatal del partido, por su parte, manifestó que Morena "no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación".
Indicó que dicho movimiento se construyó con el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos comprometidos con la regeneración de la vida pública del país, y que en Veracruz han sido testigos del daño que los gobiernos del pasado causaron a la gente.
"Es por ello que solicitamos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que no se acredite la membresía de Miguel Ángel Yunes Márquez en Morena, por no representar los valores y principios que nos rigen. Respaldamos la decisión de la Gobernadora Rocío Nahle García de presentar ante la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, las pruebas que acreditan los actos de corrupción y lavado de dinero de quienes hoy pretenden infiltrarse en nuestro movimiento", externó.
Sheinbaum celebra debate en Morena
Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que se abriera el debate sobre la afiliación del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, un tema que dejará en manos de Alcalde Luján, la dirigente del partido guinda. Sin embargo, pidió que "se fortalezcan los principios" del movimiento.
Ante una pregunta de la prensa sobre si el descontento que se generó entre las y los morenistas que alzaron la voz contra la afiliación de Yunes Márquez podría afectar la unidad del movimiento, y cómo se va a resolver el asunto, afirmó que las instancias en Morena deben resolver el asunto. Yunes despertó el rechazo en personajes como Rocío Nahle García, Gobernadora de Veracruz, y Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca.
"Pues tienen que resolverlo las instancias de Morena. Tiene una excelente presidenta Morena, Luisa María [Alcalde]; el Comité Ejecutivo es buenísimo; tienen sus propias instancias de honestidad, de justicia, para dirimir cualquier problema que haya interno. Morena es un partido muy fuerte, muy sólido. Y bueno, tiene que resolverse este tema porque sí hay distintas opiniones", dijo Sheinbaum Pardo.