Mundo
VIDEOS ¬ Un avión ambulancia se estrella en Filadelfia; la aeronave es mexicana.

Momentos de una desgracia

VIDEOS exhiben el momento en que el avión con 6 mexicanos se estrella en Filadelfia

01/02/2025 - 8:22 am
Mundo
VIDEOS ¬ Un avión ambulancia se estrella en Filadelfia; la aeronave es mexicana.

El avión ambulancia mexicano se estrelló en Filadelfia luego de despegar. Se investigan las causas del siniestro que dejó daños y posibles víctimas.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Un avión de transporte médico se estrelló en un vecindario del noreste de Filadelfia el viernes por la noche, lo que provocó una explosión que envolvió varias viviendas en llamas.

El Learjet 55, operado por Jet Rescue Air Ambulance, despegó del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia y se dirigía al Aeropuerto Nacional de Springfield-Branson, en Misuri, cuando se precipitó a tierra minutos después del despegue.

Las impactantes imágenes del siniestro fueron captadas por cámaras de seguridad y testigos, mostrando cómo el avión descendió abruptamente antes del impacto. Tras la colisión, se desató un incendio que dañó varias estructuras cercanas.

La Alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, confirmó en conferencia de prensa que aún no se ha determinado el número de fallecidos, pero informó sobre daños en viviendas y vehículos. "Este sigue siendo un lugar activo bajo investigación", declaró.

El avión desapareció del radar

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), el Learjet 55 alcanzó una altitud de mil 600 pies antes de desaparecer del radar aproximadamente 30 segundos después del despegue. Según el sitio FlightAware, el último contacto con la aeronave ocurrió a las 18:06 horas.

Un testigo que grabó el impacto relató la escena: "Sólo escuchamos un fuerte rugido sin saber de dónde venía. Nos giramos y vimos una enorme columna de humo", dijo Jim Quinn a 6ABC Philadelphia.

Otro residente de la zona, Michael Schiavone, describió la magnitud del choque:

"Sentí como si fuera un pequeño terremoto. Cuando revisé la grabación de mi cámara de seguridad, parecía que un misil estaba cayendo".

La aeronave era mexicana

El avión, identificado con matrícula XA-UCI, pertenecía a Jet Rescue Air Ambulance, una empresa mexicana especializada en evacuaciones médicas aéreas.

La aeronave partió de Filadelfia con seis ocupantes: un paciente pediátrico, su acompañante y cuatro miembros de la tripulación.

Según registros de FlightAware, antes del siniestro el Learjet 55 realizó un extenso recorrido. Partió el 27 de enero del Aeropuerto Internacional de Toluca, México, con destino a Morelia, Michoacán.

Posteriormente, viajó a Tucson, Santa Ana y Phoenix en Estados Unidos, regresando a Veracruz el 28 de enero. En los días siguientes, pasó por Querétaro, Albuquerque, Fort Lauderdale y Haití, antes de su última parada en Filadelfia.

Investigación en curso

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) lidera la investigación del accidente. Expertos en aviación analizan los escombros y las cajas negras para determinar qué provocó la caída de la aeronave.

El Gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguró que el estado ha movilizado todos los recursos necesarios para atender la emergencia. Mientras tanto, la zona del impacto sigue acordonada y bajo resguardo de las autoridades.

Se espera que en las próximas horas la NTSB publique un informe preliminar con los primeros hallazgos sobre el accidente.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video