El Presidente Donald Trump mantiene firme su postura de imponer aranceles a México y Canadá si no ayudan a abordar los problemas de fentanilo y migración, aseguró Karoline Leavitt, su portavoz en la Casa Blanca.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, confirmó este martes que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su postura de querer imponer aranceles a México y Canadá del 25 por ciento a partir del 1 de febrero, "a menos de que ambos países ayuden a abordar los problemas del tráfico de fentanilo y la migración".
En una conferencia de prensa, Leavitt afirmó que Trump también está considerando la posibilidad de aprobar nuevos aranceles del 10 por ciento para China, su principal competencia en el comercio exterior. "Todo lo que puedo señalarle es lo que el Presidente ha dicho en este frente. La fecha es el 1 de febrero para Canadá y México", sostuvo la portavoz.
Desde su campaña, Trump advirtió que impondría sanciones económicas a sus socios comerciales para obligarlos a abordar temas de la agenda de seguridad estadounidense. Esto también podría representar una forma de presión de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Casa Blanca confirma aranceles a México y Canadá a partir del 1 de febrero. pic.twitter.com/I6sV3Gwzxf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 28, 2025
Más temprano, Mary Barra, presidenta y consejera de General Motors, dio a conocer en una conferencia de prensa que la ensambladora de automóviles tiene planes de producir en Estados Unidos parte de las camionetas que arma en México, esto con el objetivo de minimizar el impacto ante la amenaza de nuevos aranceles.
Aunque recordó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está trabajando para abordar la cuestión migratoria, y así evitar los nuevos gravámenes, destacó que se preparan para varios escenarios.
El pasado 23 de enero, Trump reveló que se encuentra negociando con México respecto a la agenda bilateral y que las cosas van "muy bien", una situación completamente alejada de la que enfrenta Canadá, con el que, reconoció, ha sido "muy difícil lidiar en los últimos años".
Colombia vs EU: ¿una demostración de poder?
El domingo pasado, Gustavo Petro, Presidente de Colombia, rechazó aceptar los vuelos de migrantes deportados que envió Estados Unidos, un hecho que desató la furia de su homólogo Donald Trump, quien anunció la suspensión de visas a colombianos, sanciones económicas, y aranceles del 25 y 50 por ciento. Ese mismo día, Petro respondió con un 50 por ciento de impuestos a productos americanos. El impasse entre ambas naciones duró unas horas.
Sin embargo, por la noche, Estados Unidos dijo que había doblegado al Presidente colombiano, quien habría aceptado las condiciones de Donald Trump para la deportación de colombianos, sin restricciones o limitaciones.
Por su parte, la Cancillería de Colombia aclaró que se había acordado un trato digno para las y los migrantes, pues previamente el Gobierno estadounidense había intentado repatriarlos esposados y mediante aviones militares.
Sería un balazo en el pie, ya advirtió México
El pasado 27 de noviembre, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la propuesta que México llevaría a Donald Trump, en donde explica, con cifras y datos, que los aranceles del 25 por ciento sólo afectarían a la economía de Estados Unidos. “Sería un tiro en el pie”, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.
"El 25 por ciento de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México, como General Motors, Ford y Stellantis. Es decir, cuando Trump dice 'vamos a poner impuesto', en realidad está diciendo 'vamos a ponerle impuesto a las automotrices de Estados Unidos' porque estas automotrices no sólo exportan desde México vehículos a ese país, también nosotros importamos autopartes de ellas", explicó Ebrard en la conferencia matutina de la Presidenta. "Por eso es un impuesto que afectaría a las automotrices. O sea, es un tiro en el pie", alertó el Secretario.
Press Secretary Karoline Leavitt Briefs Members of the Media 1/28/2025 @PressSec https://t.co/nfSimNbzTY
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Como un ejemplo de cómo afectarían a los estadounidenses los aranceles propuestos por Trump, Ebrard expuso que Ford, General Motors y Stellantis proveen el 88 por ciento de las Pick ups de Estados Unidos, vehículos que subirían un promedio de tres mil dólares, además de que se perderían 400 mil empleos en la Unión Americana, de acuerdo con el cálculo del Gobierno mexicano y la industria automotriz estadounidense.