Xiomara Castro, Presidenta de Honduras y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a una reunión de emergencia de organización para tratar temas de migración en medio de tensiones entre Colombia y EU.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de titular de la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión extraordinaria de mandatarios para el 30 de enero.
El encuentro se realizará en formato híbrido a las 11:00 horas de Honduras.
De acuerdo con la convocatoria oficial CELAC PPT-001/2025, el objetivo de la reunión es abordar tres temas clave: migración, medio ambiente y la unidad de los países de la región. Estos puntos coinciden con la creciente tensión entre Colombia y Estados Unidos, que ha impactado las dinámicas políticas y comerciales del hemisferio.
La presencia del Presidente colombiano Gustavo Petro ha sido confirmada. El mandatario de Colombia asumirá la presidencia Pro-Témpore de la CELAC en esta reunión, en un contexto marcado por un conflicto diplomático con la administración estadounidense.
Como Presidenta Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convoco con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado; próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m. (hora de Honduras). pic.twitter.com/vEXCwCZBQl
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 26, 2025
Recientemente, el Gobierno de Colombia rechazó un vuelo de deportación de migrantes procedente de Estados Unidos, señalando que las condiciones del traslado no respetaban la dignidad de las personas. Imágenes difundidas mostraron a deportados encadenados de manos y pies, lo que desató críticas hacia las políticas migratorias de Washington.
Por su parte, la Administración estadounidense, encabezada por Donald Trump desde el pasado 20 de enero, endureció las medidas contra la migración irregular. En respuesta a Colombia, anunció nuevas barreras arancelarias y la cancelación de visas.
“El enfoque de migración debe priorizar la dignidad y el respeto a los derechos humanos”, expresó Petro este domingo, al tiempo que pidió a los estadounidenses en situación irregular en Colombia regularizar su estatus.
En este contexto, el encuentro convocado por Castro será una oportunidad para que la región discuta estrategias conjuntas frente a desafíos migratorios y ambientales, además de fortalecer la cooperación entre países.
Iré personalmente a Honduras a ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos. No se lo han informado, pero en cuestión de semanas asumiré la presidencia de la Celac, la unidad latinoamericana https://t.co/b35upPm4U4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2025
La agenda también reflejará la importancia de promover la unidad entre las naciones de América Latina y el Caribe.
“La CELAC tiene un rol crucial en articular soluciones comunes y en elevar la voz de la región”, señala el documento oficial de la convocatoria.
Además de las tensiones migratorias, el tema ambiental ocupará un lugar destacado, en especial en un momento en que los fenómenos climáticos adversos impactan a la región.
El liderazgo de Petro al frente de la CELAC marcará una etapa decisiva para enfrentar estos retos, y buscará reforzar el compromiso de los Estados miembros en favor de una región más integrada.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
La reunión extraordinaria será una oportunidad para plantear propuestas concretas que permitan sortear los desafíos diplomáticos y consolidar la cooperación hemisférica en un momento de alta incertidumbre global.