Ante las amenazas del Gobierno de EU de imponer aranceles y otras sanciones a Colombia, el Presidente Gustavo Petro informó que responderá de la misma forma y señaló que no cederá ante las presiones de Trump.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Gustavo Petro, Presidente de Colombia, mantiene firme su postura de no ceder ante las presiones del Gobierno estadounidense para aceptar los vuelos con deportados de origen colombiano, al informar que, si Estados Unidos (EU) impone aranceles a los productos de Colombia y otro tipo de sanciones, él también hará lo mismo.
A través de sus redes sociales, el mandatario colombiano emitió una orden dirigida al Ministro de Comercio Exterior de su país para elevar los aranceles de importaciones provenientes de Estados Unidos en un 25 por ciento, con el objetivo de beneficiar el comercio de productos nacionales.
"El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos", escribió Petro en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%.
El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades… https://t.co/i8HSpRBxth
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Dicho mensaje se dio a raíz de que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, informó que su Administración impondrá una serie de sanciones a Colombia por no haber permitido el aterrizaje de dos vuelos provenientes de EU con migrantes de origen colombiano.
En el mensaje, el republicano acusó que "la negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos", por lo que ordenó a su Administración "que adopte de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas":
- Aranceles de emergencia del 25 por ciento sobre todos los productos que entran en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 por ciento se elevarán al 50 por ciento.
- Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano, y a todos sus aliados y partidarios.
- Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.
- IEEPA: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad.
I was just informed that two repatriation flights from the United States, with a large number of Illegal Criminals, were not allowed to land in Colombia. This order was given by Colombia’s Socialist President Gustavo Petro, who is already very unpopular amongst his people.…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 26, 2025
Ante ello, Petro salió en defensa de las y los migrantes colombianos, al afirmar que el Gobierno estadounidense no puede tratarlos como criminales y solicitó que se establezca "un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes" de que puedan ser recibidos en Colombia.
Más tarde, el Presidente colombiano compartió un largo mensaje en el que expresó su postura ante un intento de colonialismo en el país sudamericano por parte de Estados Unidos, afirmando que nunca se someterá a los deseos de Trump y que, si el Gobierno estadounidense impone un arancel de 50 por ciento a los productos de origen colombiano, responderá del mismo modo.
"No nos dominarás nunca. Se opone el guerrero que cabalgaba nuestras tierras, gritando libertad y que se llama Bolívar", indicó Petro en su escrito, en el que, además, dijo no temer por un posible bloqueo económico por parte de EU, "porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura".
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
En su mensaje, el Presidente de Colombia expresó no tener mucha afinidad por Estados Unidos y su cultura, a excepción de algunas cosas como los "barrios negros" y figuras literarias como "Walt Withman, Paul Simon y Noam Chomsky". Asimismo, afirmó estar dispuesto a sentarse a conversar con Donald Trump para discutir sobre sus discrepancias, algo que ve muy improbable al apuntar que el republicano lo "considera una raza inferior".
Por otra parte, adelantó que, aun cuando el Gobierno de EU pretenda acabar con su vida o efectuar un derrocamiento, sus ideales y pensamientos sobrevivirán en el pueblo colombiano y en "las Américas". "Túmbeme, Presidente y le responderán las Américas y la humanidad", exclamó.
Colombia pone avión presidencial a disposición para retorno de migrantes
A la par del mensaje emitido por el Presidente Gustavo Petro, el Gobierno de Colombia difundió un comunicado oficial para dar a conocer que se ha puesto a disposición el avión presidencial "para facilitar el retorno digno de los connacionales" que iban a llegar este domingo 26 de enero a territorio colombiano provenientes de Estados Unidos.
🔴 #Atención | El Presidente @PetroGustavo dispone avión presidencial para el retorno digno de connacionales y liderará esfuerzos en la Asamblea Extraordinaria de la CELAC. pic.twitter.com/6ML5c8qjOp
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 26, 2025
"Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano", se lee en el mensaje donde, además, el Gobierno de Colombia informó que convocó un "Puesto de Mando Unificado [PMU] sobre migración" que tendrá el objetivo de "establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona".
Finalmente, se indicó en el comunicado que el Gobierno colombiano y el estadounidense mantienen conversaciones activas "buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos"
A su vez, Petro aseveró en otro mensaje compartido a través de redes sociales que no permitirá que colombianos sean trasladados esposados en vuelos provenientes de Estados Unidos, es respuesta a un señalamiento por parte de Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, quien dijo que el mandatario colombiano sí había autorizado el aterrizaje de los aviones con migrantes deportados, pero luego cambió de parecer.
Jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados. Marco, si eso lo.permitieron funcionarios de la cancillería, jamás bajo mi indicación. Cipayos serán.
Yo soy hombre de la libertad, no de las cadenas https://t.co/YWsado2OFO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025