Mundo
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, rechazó este domingo aceptar los vuelos de migrantes deportados que envió Estados Unidos, un hecho que desató la furia de su homólogo Donald Trump, quien se vengó con la suspensión de visas, sanciones económicas y aranceles.

Trump ataca a Colombia

Petro rechaza deportados y EU se venga con visas, sanciones económicas y aranceles

26/01/2025 - 1:00 pm
Mundo
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, rechazó este domingo aceptar los vuelos de migrantes deportados que envió Estados Unidos, un hecho que desató la furia de su homólogo Donald Trump, quien se vengó con la suspensión de visas, sanciones económicas y aranceles.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dio a conocer la imposición de aranceles del 25 por ciento de forma inmediata, además de sanciones contra dirigentes colombianos en represalia por la decisión de Gustavo Petro de rechazar la llegada de dos aviones con migrantes deportados.

Madrid/Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo/EuropaPress).- Gustavo Petro, Presidente de Colombia, rechazó este domingo aceptar los vuelos de migrantes deportados que envió Estados Unidos, un hecho que desató la furia de su homólogo Donald Trump, quien se vengó con la suspensión de visas, sanciones económicas y aranceles.

"Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el Presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo", escribió Trump en sus redes sociales.

En el mensaje, acusó que "la negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos", por lo que ordenó a su "Administración que adopte de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas":

  • Aranceles de emergencia del 25 por ciento sobre todos los productos que entran en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 por ciento se elevarán al 50 por ciento.
  • Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano, y a todos sus aliados y partidarios.
  • Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano.
  • Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.
  • IEEPA: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad.

"Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!", se lee en la publicación que hizo el magnate en Truth Social.

Después del comunicado de Trump, Petro ordenó el envío del avión presidencial a Estados Unidos "para facilitar el retorno digno" de los colombianos deportados". Además, convocó a los más altos cargos de organismos oficiales relacionados con las migraciones para tratar la situación.

"El Gobierno de Colombia mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos", indicó.

Más tarde, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia y futura Ministra de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia, defendió la decisión de Petro "por la dignidad de todos los colombianos".

A su vez, pidió "garantizar un trato respetuoso y humano", así como "asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno". También manifestó la disposición de Bogotá al diálogo con Estados Unidos "para verificar protocolos y fortalecerlos".

La suspensión de las visas

Previamente, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció el cierre de su sección de visados a partir de este lunes, 27 de enero, en represalia por la negativa del Gobierno de Colombia a aceptar los vuelos de expulsión de migrantes, de la que informó el Presidente Gustavo Petro.

"En respuesta a la negativa del Presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el Presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales", explicaron fuentes de la Embajada citadas por varios medios colombianos.

El cierre de la sección de visas, que es la expide los documentos para que los colombianos puedan viajar a Estados Unidos por turismo, y también por trabajo y estudio, constituye una respuesta sin antecedentes con un gran impacto.

Petro rechaza vuelos con migrantes deportados

Petro había argumentado que "los EU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos". "Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio", dijo en su cuenta en la red social X. Petro emplazó así a Estados Unidos a "establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros".

Más tarde argumentó que rechazó los aviones porque "un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece" y porque eran aviones militares. "En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta", planteó.

"A las 6:45 horas llegará el primer avión con deportados colombianos de Estados Unidos. Otro avión llegará hacia las 10:00 horas, recibámoslos con banderas y flores", rezaba el mensaje original, cuya captura de pantalla ha sido publicada en redes sociales.

Sin embargo, antes de estos mensajes, Petro había publicado otro anunciado la llegada de dos de estos vuelos, en el que invitaba a la gente a recibir a los repatriados "con banderas y flores". Sin embargo, el mensaje fue borrado minutos después y sustituido por el definitivo.

Una vez anunciada la represalia, Petro llamó la atención sobre la presencia de 15 mil 660 estadounidenses "establecidos en Colombia de manera irregular". "Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación", añadió.

Petro aseguró que "no me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ratzia para devolver los irregulares esposados a Estados Unidos". "Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis", argumentó.

El mandatario colombiano se refirió también a las negociaciones sobre el Darién. "Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando Estados Unidos bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria. Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos, y como tal deben ser tratados", agregó.

Petro denunció que "un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la mariguana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales". Por eso, propuso convocar una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración y la nueva configuración del mercado de drogas en América. "Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse. Nunca han tenido dignidad. Experimentémosla", remarcó.

Colombia y Estados Unidos firmaron hace un año, antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un nuevo protocolo para el retorno de colombianos que aceleró el proceso y amplió la frecuencia de los vuelos, hasta unos cuatro al mes.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video