Mundo
México- Estados Unidos

"Tenemos temor de vivir"

ENTREVISTA ¬ Hay mucha desinformación que promueve pánico entre migrantes: activista

25/01/2025 - 12:00 pm
Mundo
México- Estados Unidos

La activista Ximena Bustamante reconoció que la comunidad migrante ha vivido en incertidumbre desde que Trump ganó la elección, pues desde su campaña y en su primer mandato amenazó con deportar a miles de personas. Sin embargo, la activista alertó que en los últimos días se ha difundido información falsa para asustar a la población migrante.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– La política de deportaciones masivas emprendida por el Gobierno de Donald Trump ha ido acompañada por una campaña de desinformación promovida por los medios de comunicación que han contribuido al pánico y el temor entre los migrantes, denunció Ximena Bustamante, fundadora del Fondo de Mujeres Indocumentadas (Undocumented Women 's Fund).

“Lo que hay es muchísimo miedo. La Ciudad de Nueva York, que es donde yo estoy, es considerada una ciudad santuario, lo que significa que tiene una serie de protecciones, y aún así hemos visto un miedo y mucha desinformación. Muchas de nuestras comadres buscan su información en TikTok y hay una campaña muy bien orquestada para desinformar a la comunidad y para crearle terror, para que esté asustada, para que no salga. hemos visto que muchas compañeras no han mandado a sus hijos a la escuela”, comentó la activista a “Los Periodistas”.

El pasado 20 de enero, a pocos minutos de que se concretara la investidura de Donald Trump como Presidente, comenzaron las acciones contra migrantes en la frontera sur estadounidense. Por ejemplo, con la suspensión de la aplicación CBP One, habilitada durante la Administración de Joe Biden para que las personas pudieran solicitar asilo a EU desde México.

La declaración de emergencia nacional en la frontera con México, en su primer día de Gobierno, da la pauta de las prioridades de Donald Trump en su retorno a la Casa Blanca.
La noche del miércoles 22 de enero, un segundo grupo de aproximadamente 100 migrantes fue deportado a México, arribando a la garita El Chaparral, ubicada en la frontera con Estados Unidos. Foto: Omar Martínez Noyola, Cuartoscuro

A eso se sumó que días después el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) instruyó a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) terminar con la histórica regla sobre “áreas sensibles”, por lo que los agentes migratorios han podido realizar operaciones en escuelas, iglesias, refugios, tribunales y otros espacios.

“Cuando se removió el lineamiento interno que tiene ICE, que es la policía migratoria, de no llevar a cabo operaciones en ubicaciones sensibles que son hospitales, escuelas e iglesias causó un pánico tremendo. Entonces, por un lado vemos desinformación, mucho miedo y también muchísima policía. El lunes en la noche las estaciones estaban llenas de policías, entonces no es nada más el miedo que se crea a través de esta campaña de desinformación a través de medios, sino que físicamente el hecho de que la policía estuviera desplegada de esa manera contribuía a esa sensación de pánico”, comentó Bustamante.

La activista indicó que uno de los problemas que hay con este miedo que está instigando Trump es acceder a servicios básicos. “Hay mucho temor, temor de ir al hospital, temor de las mamás de mandar a los niños a la escuela, ¿y sobre quién recae el peso de no acceder a servicios? Usualmente es a las mujeres, entonces las consecuencias sí son muy serias”.

Dijo que los migrantes tienen el derecho a permanecer, que es al mismo tiempo “el derecho a poder vivir sin miedo, el derecho a poder trabajar y poder acceder a servicios, poder acceder a una vivienda, y todo esto se complica dadas estas políticas de la comunidad migrante, y a las mujeres y las personas queer, que está impulsando Trump”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video