Sheinbaum destacó acusaciones de Labastida contra Zedillo por supuestamente vender la Presidencia a Estados Unidos en 2000.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhibió hoy párrafos del libro “La Duda Sistemática”, escrito por Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial priista en 2000, en donde se plantea que Ernesto Zedillo Ponce de León sostuvo una presunta negociación con el Gobierno de Estados Unidos, entonces encabezado por Bill Clinton, para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregara la Presidencia de México en las elecciones de ese mismo año.
El párrafo citado por la Jefa del Ejecutivo federal y escrito por Labastida Ochoa sugiere que Zedillo Ponce de León habría negociado la entrega del poder al Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de un préstamo de 40 mil millones de dólares para solventar el daño de la crisis que el mismo Zedillo provocó luego del llamado “error de diciembre” en 1994.
“De acuerdo con Labastida, ese préstamo, gestionado personalmente por Zedillo, incluía como condición el compromiso de propiciar la transición democrática y que el PRI dejara de gobernar”, dijo la Presidenta en su conferencia matutina.
Los párrafos leídos por la Primera Mandataria enfatizan las quejas de Labastida por el actuar de Zedillo y las dificultades que desde la Presidencia se pusieron a su campaña en el año 2000, incluida, entre otras, la falta de promoción de gobernadores de su partido para no apoyar sus giras o cómo el mismo Presidente interrumpió su discurso al final de la jornada electoral de ese año.
Labastida escribió: “La razón principal podría ser ésta: cuando el Gobierno de Estados Unidos le hizo a México el préstamos de 40 mil millones de dólares para afrontar la crisis desatada por “el error de diciembre”, negociación que el Presidente Zedillo gestionó personalmente, se le demandó el compromiso de propiciar la transición democrática y que para ello el PRI dejara de gobernar”.
Sobre el tema, la Presidenta Sheinbaum comentó que en el libro Labastida dice que “hubo una negociación entre Estados Unidos –no dice quién– y Zedillo de manera personal para que a cambio del préstamos de 40 mil millones de dólares para sortear la crisis del 94 el PRI entregara la Presidencia”.
Por eso les digo, añadió, que sí han cambiado las cosas. “Nosotros defendemos la soberanía en coordinación y colaboración, y va a salir bien.
Pero siempre en la defensa de la democracia –para todos aquellos que hablan de autoritarismo en la oposición–, y qué es la democracia: el Gobierno del pueblo, y esas son cosas que son básicas, de principios”, expuso la Presidenta de México.
Lo que quedó registrado en este libro es histórico y demuestra cómo, en ese momento, intereses externos y decisiones políticas internas influyeron en la vida democrática de nuestro país”, expuso ante la prensa que cubre la “Mañanera del Pueblo”.
La duda sistemática