Justo un día después de que se confirmara el inicio del diálogo formal entre México y Estados Unidos, el Presidente Donald Trump dejó ver que la relación bilateral avanza hacia un buen puerto.
Ciudad de México/Madrid, 23 de enero (SinEmbargo/EuropaPress).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, reveló este jueves que se encuentra negociando con México y que las cosas van "muy bien", una situación completamente alejada de la que enfrenta Canadá, país con el que, reconoció, ha sido "muy difícil lidiar en los últimos años".
“Con México estamos lidiando creo que muy bien y sólo queremos ser tratados de forma justa por otras naciones”, dijo durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2025.
En su mensaje, Trump mantuvo un discurso duro contra Canadá, nación a la que se ha referido como el "estado 51" de su país. En esta ocasión, consideró injusto que Estados Unidos tenga un déficit de entre 200 y 250 mil millones de dólares.
"Canadá ha sido muy difícil de lidiar en los últimos años. No es justo que tengamos un déficit de 200 mil millones, 250 mil millones de dólares. No necesitamos que hagan nuestros carros. Hacen muchos ellos. No necesitamos su madera porque tenemos nuestros bosques, etc.", comentó a través de una videollamada.
"No necesitamos su gas. Tenemos más que nadie. Es un ejemplo. Con México estamos lidiando creo que muy bien y sólo queremos ser tratados de forma justa por otras naciones", declaró el magnate.
En el enlace, culpó a los politicos estadounidenses, a quienes calificó de "estúpidos", de haber dejado que otros países tomaran ventaja de Estados Unidos. "No podemos permitir eso", aseguró.
"No queremos hacer eso. Muchas cosas buenas van a pasar para el mundo, para la gente que esta lidiando con nosotros, aliados y los que no son aliados", agregó el republicano.
Apenas ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ya inició el diálogo formal entre México y Estados Unidos, pues Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo el martes una conversación con Marco Rubio, Secretario de Estado del Gobierno de Trump, la cual calificó como "buena" y "cordial".
My message to every business in the world is very simple.
Come make your product in America, and we will give you among the lowest taxes of any nation on earth. But if you don't make your product in America, you will have to pay a tariff. pic.twitter.com/wDDsurmXb7
— President Donald J. Trump (@POTUS) January 23, 2025
Trump amenaza con aranceles a empresas extranjeras
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó en el Foro Económico Mundial con una ambiciosa agenda de desregulación y rebajas fiscales, que ha considerado como "el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos", con el fin de impulsar el crecimiento económico y atraer la producción de empresas al país, mientras que aquellas que produzcan fuera se enfrentarán a aranceles.
"Para impulsar aún más nuestra economía, nuestras mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, van a aprobar el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos", adelantó Trump, quien añadió que incluirán recortes de impuestos para los trabajadores y las familias, y grandes recortes de impuestos para los productores y fabricantes nacionales.
En este sentido, el Presidente de Estados Unidos señaló que su Administración está trabajando con los legisladores demócratas para conseguir una extensión de los recortes de impuestos implementados durante su primer mandato presidencial.
"Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy simple. Vengan a fabricar sus productos en Estados Unidos y les aplicaremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación de la Tierra", resumió Trump. A su vez, advirtió que aquellas que prefieran no fabricar en el país "tendrán que pagar un arancel".
De este modo, confió en que estos aranceles, de diferentes montos, dirijan cientos de miles de millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos para fortalecer la economía y pagar la deuda.
Asimismo, Trump anunció la que ha promovido como la "mayor campaña de desregulación de la historia", lo que transformará al país en "el mejor lugar en la Tierra" para crear empleos, construir fábricas o hacer crecer una empresa.
Por otro lado, presumió haber puesto fin al "increíblemente derrochador" Green New Deal, al que se ha referido como Green New Scam (la Nueva Estafa Verde), incluyendo las regulaciones relacionadas con los vehículos eléctricos para "dejar que la gente compre el coche que quiera", mientras que al declarar una emergencia energética nacional será posible "liberar el oro líquido bajo nuestros pies y allanar el camino para aprobaciones rápidas de nueva infraestructura energética".
President Trump addressed the World Economic Forum today, detailing what he has accomplished in the last 72 hours and what's ahead for America's golden age.
He covered a lot in a legendary speech. Watch some highlights in under 90 seconds! pic.twitter.com/teYh0AdiHr
— The White House (@WhiteHouse) January 23, 2025
"Estados Unidos tiene la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo, y lo vamos a utilizar", prometió, con la idea de que esto reducirá el coste de bienes y servicios, además de convertir a Estados Unidos en una superpotencia manufacturera, y la capital mundial de la inteligencia artificial y la criptografía.
En este sentido, además de las decisiones sobre energía a nivel nacional, Trump dio a conocer que tiene intención de pedir a Arabia Saudí y a la OPEP que reduzcan el precio del petróleo.
"Tienen que reducirlo", sentenció, sorprendido de que el cartel no tomase una decisión en este sentido antes de las elecciones presidenciales de noviembre. "No demostraron mucho cariño al no hacerlo", bromeó.
En su opinión, si el precio bajara, no sólo se lograría que la guerra entre Rusia y Ucrania acabara "inmediatamente"; sino que, con la bajada de los precios del petróleo, exigirá que los tipos de interés bajen inmediatamente.