El Tribunal Electoral informó ayer que los miembros del Comité de Evaluación tendrán un lapso de 24 horas para retomar sus actividades, luego de suspender el proceso electoral para el Poder Judicial. La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció hoy la importancia del fallo.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este jueves la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Comité de Evaluación del Poder Judicial reanude sus labores en la selección de juzgadores que contendrán en los comicios de 2025.
“A mí me parece bien [la resolución del TEPJF] porque es lo que corresponde respecto a la Constitución. No tiene razón la Corte en haber parado el proceso. Entonces eso es lo que ocurrió ayer, y qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo porque lo que refleja es que, en efecto, es un proceso electoral”, afirmó desde Palacio Nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, la Jefa del Ejecutivo federal subrayó que por dicho motivo, los amparos interpuestos contra los procesos electorales no proceden, debido al ordenamiento constitucional mexicano.
“Ahora, ¿qué es lo que pasa con los amparos en un proceso electoral? No proceden porque quien, de acuerdo con la Constitución, regula los procesos electorales es el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación. El único tema en donde la Corte no es el máximo poder en términos de una controversia, de un amparo, de un juicio, es el electoral”, explicó.
El fallo del Tribunal fue emitido ayer gracias a la mayoría de votos en la Sala Superior, encabezada por la Magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, junto a los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
Con los votos a favor de los tres magistrados, el Tribunal Electoral informó que los miembros del Comité tendrán un lapso de 24 horas para retomar sus actividades, luego de suspender el proceso electoral para el Poder Judicial.
El Tribunal también advirtió que cualquier retraso en el proceso podría afectar derechos políticos y electorales de los ciudadanos, así como la aparición de candidatos en las boletas electorales.
Esta resolución se produce en medio de un enfrentamiento entre el TEPJF y otras autoridades judiciales que han intentado interferir en el proceso de selección.
En los comicios para la renovación de la mitad de los cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), que se realizarán el domingo 1 de junio del 2025, habrá un total de cinco mil 379 candidaturas, de quienes aspirarán a desempeñarse como ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, magistrados de circuito y jueces de distrito.