El mandatario panameño recordó que la soberanía local sobre el Canal se fundamenta en una serie de tratados históricos y reiteró que Estados Unidos sigue siendo "el principal usuario" de la infraestructura.
MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS).- El Presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó que la "recuperación" del Canal planteada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es "imposible" sin violar el Derecho Internacional y rechazó de nuevo cualquier concesión sobre una infraestructura que "no fue ni una concesión ni una dádiva" de Washington.
"El Canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá", ha remarcado Mulino durante un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que ha reiterado su rechazo "integral" a los pronunciamientos del nuevo líder de Estados Unidos, un país "aliado y amigo" con el que ahora se abrió un nuevo frente diplomático.
El mandatario panameño recordó que la soberanía local sobre el Canal se fundamenta en una serie de tratados históricos e incidió que Estados Unidos sigue siendo "el principal usuario" de la infraestructura, pese a que Trump ha llegado a decir que ahora quien la "controla" de facto es China.
"Panamá es un país democrático, [que] respeta al concierto de las naciones y acata las normas del Derecho Internacional, por un mandato constitucional y además por convicción propia", ha subrayado Mulino, quien ve inviable que alguien pueda saltarse "olímpicamente" las leyes para emprender algo que "en el estricto derecho, es un imposible".
Confía al menos en que de esta "crisis" salgan también "oportunidades" para poder estrechar lazos con Washington en otros frentes, por ejemplo, en el migratorio. Mulino, que desde que llegó al poder ha tomado medidas para reducir el flujo en el Tapón del Darién, informó de un descenso del 42 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según Mulino, en lo que va de 2025 han entrado desde Colombia unas mil 300 personas, cuando el año pasado por estas fechas el dato ya se acercaba a las 24 mil, "a razón de mil 100 o mil 200 por día". El problema, no obstante, sigue siendo "inmenso" y el Presidente de Panamá ha agregado que estas personas lo que buscan es seguir ruta, no quedarse en Centroamérica.
"Esas cosas le interesan a Estados Unidos. Lo he dicho en múltiples ocasiones, que la frontera sur de los Estados Unidos empieza en Panamá, no en México", agregó.
Panamá alerta a Naciones Unidas
El Gobierno de Panamá envió una carta al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en protesta por las "preocupantes" declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, afirmando que "recuperará el Canal de Panamá".
"Tengo el honor de transmitir la declaración de su excelencia José Raúl Mulino, Presidente de Panamá, rechazando en su totalidad las palabras expresadas por el Presidente [estadounidense] Donald Trump en su discurso inaugural respecto a Panamá y su Canal", reza la misiva enviada por el Embajador del país centroamericano ante Naciones Unidas, Eloy Alfaro de Alba, solicitando a su vez que exprese esta preocupación ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El Ejecutivo panameño expresó así su preocupación ante lo que considera una posible amenaza a su soberanía en un escrito del que se ha hecho eco la agencia de noticias estatal ANP.
El texto subraya que, de acuerdo a la Carta de la ONU, los países deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Pese a ello, el Presidente estadounidense ha deslizado en varias ocasiones, incluido durante la prestación de juramento al cargo, la posibilidad de recurrir a "medidas de presión militares o económicas" para poder controlar esta importante vía marítima por la que pasa en torno al seis por ciento del comercio mundial. Según el magnate neoyorquino, Panamá cobra a Estados Unidos "tarifas exorbitantes" por hacer uso del Canal, cada vez sujeto a una mayor influencia de China.
La ampliación del Canal es más que una obra de ingeniería, es un testimonio del compromiso de Panamá con el comercio mundial. En el 2016 abrimos paso a una era más competitiva y llena de desafíos que hemos enfrentado con éxito 🇵🇦 #HechosDelCanal #CanalDePanamá pic.twitter.com/QsUEGviJpK
— Canal de Panamá (@canaldepanama) January 20, 2025
La alerta se suma a las declaraciones del Presidente panameño, José Raúl Mulino, del lunes en un comunicado, con el que aseguró que "el Canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración permanecerá bajo control panameño, con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera en nuestra administración".