Mundo

¿Trump está blofeando?

El Presidente de EU usa aranceles para negociar pero, ¿y si esta vez sí los aplica?

22/01/2025 - 1:00 pm
Mundo

Donald Trump anunció el día de su investidura que está pensando en imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá a partir de febrero porque, además de que permiten que mucha gente cruce hacia Estados Unidos, también están introduciendo fentanilo a su país.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– ¿Donald Trump está fanfarroneando?, se preguntan varios autores en un texto publicado en The New York Times. Las amenazas arancelarias del Presidente de Estados Unidos han desconcertado y enfadado a los líderes y directores ejecutivos extranjeros desde hace algún tiempo, ya que “temen que se desate una guerra comercial de ojo por ojo”. ¿Es sólo una amenaza para negociar?, cuestionan. El texto lo firman Andrew Ross Sorkin, Ravi Mattu, Bernhard Warner, Sarah Kessler, Michael J. de la Merced, Lauren Hirsch, Vivienne Walt, Edmund Lee y Cade Metz.

“Los inversores aparentemente se sienten aliviados de que haya esperado hasta ahora, y los futuros del S&P 500 subieron esta mañana. Pero un número cada vez mayor de analistas y líderes empresariales temen que los aranceles sean inevitables. Hay una teoría que está ganando terreno: Trump ve los aranceles no sólo como una táctica de negociación, sino también como una forma de ganar dinero”.

Trump amenazó a Canadá y México. Podrían enfrentar aranceles del 25 por ciento tan pronto como el 1 de febrero. Y China podría verse afectada por un arancel del 60 por ciento, o tal vez sólo del 10 por ciento. Para los europeos la amenaza anda en 10 por ciento y para el resto del mundo, un 20 por ciento.

“Resulta tentador ver las declaraciones de Trump como una señal de que considera los aranceles como ‘una herramienta transaccional’”, escribió George Saravelos, director global de investigación de divisas en Deutsche Bank. Añadió: “Pero la única referencia explícita a los aranceles en el discurso inaugural de Trump fue con respecto a su uso como una herramienta estratégica de ingresos”. Lo más probable es que esa sea una tarea para el Servicio de Impuestos Externos, una agencia que Trump ha propuesto crear para recaudar lo que dijo en su discurso inaugural que serían “enormes cantidades de dinero que llegarían a nuestro Tesoro procedentes de fuentes extranjeras”.

“Los analistas le toman la palabra. Trump busca ingresos y ahorros de costos dondequiera que los encuentre, especialmente si quiere extender un importante recorte de impuestos que no afecte la calificación crediticia de Estados Unidos. Los expertos financieros han estado advirtiendo que la generalización de nuevos gravámenes tendría graves consecuencias, incluida la aceleración de la inflación y el freno al crecimiento económico. Los economistas de Goldman Sachs ahora estiman que hay un 70 por ciento de probabilidades de que Trump imponga algún tipo de arancel a China, y un 25 por ciento de probabilidades de que promulgue gravámenes a los bienes de todos los países”, dicen los autores del texto de The New York Times.

Según el economista Giacomo Ponzetto, profesor e investigador en la Barcelona School of Economics, lo que viene es una política proteccionista, como ya lo hizo en su primer mandato, en la que “normalmente nadie gana una guerra comercial, sino que todos pierden”. Ponzetto le dijo a Paola Ariza, de Radio Francia Internacional, que los mayores impactos en este tipo de políticas “son la reducción del comercio y el precio de los productos importados de Estados Unidos y de todos los países, ya que, si Trump impone aranceles, lo más lógico es que los demás países también tengan que responder”.

Que la primera economía del mundo piense en aumentar los impuestos a sus socios ha generado preocupación, al punto de que la Unión Europea planearía proponer a Donald Trump un acuerdo basado en un aumento de la inversión en defensa del bloque, a cambio de que el magnate no lance una guerra comercial, así dijo esta semana ante medios de comunicación el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la Estrategia Industrial, el francés Stéphane Séjourné.

Trump querría que los gastos en defensa del bloque europeo pasen del dos por ciento actual al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero según Séjourné, la capacidad de la Unión Europea llegaría apenas al tres por ciento. Cabe resaltar que Estados Unidos es el mayor exportador de armas del mundo, con una tasa del 42 por ciento entre 2017 y 2023, según un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), recuerda la autora en el texto de Radio Francia Internacional.

Con México y con Canadá, según la última información disponible, Trump intenta volver a negociar el T-MEC antes del plazo fijado en 2026. ¿Y con China? Las especulaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China vienen desde la campaña electoral con las amenazas de Donald Trump de aumentar fuertemente los aranceles, pero ahora que es inquilino de la Casa Blanca, parece que hubiera decidido bajar el tono con la potencia asiática, dice Paola Ariza en su texto.

“La prórroga que Trump le dio a la red social china TikTok tras el apagón y la llamada con su homólogo chino XI Jinping, este fin de semana, dieron luces sobre una relación más flexible. Aunque como buen hombre de negocios, dejó claro que no le dejaría mercados a China, ni a ningún otro. El magnate dijo que trabajaría junto a Xi para resolver problemas juntos y el mandatario chino aseguró que tal llamada había sido un buen comienzo en las relaciones bilaterales. De momento, ha sido suficiente para calmar los mercados asiáticos, que se levantaron al alza este lunes y martes, pero aún es toda una incógnita sobre cómo será la relación económica entre Washington y Pekin”, agrega.

El Presidente chino, Xi Jinping, interviene en una cena de bienvenida organizada por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao.
El Presidente chino, Xi Jinping, interviene en una cena de bienvenida organizada por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao en la víspera del 25º aniversario del retorno de Macao a la madre patria, en Macao, en el sur de China, el 19 de diciembre de 2024. Foto: Ju Peng, Xinhua

The Wall Street Journal dijo que el Presidente de Estados Unidos buscará una negociación anticipada del tratado de comercio con México y Canadá. El acuerdo comercial se alcanzó durante el primer periodo de Gobierno del republicano para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tiene una cláusula de revisión en 2026, aunque Trump busca adelantar el proceso.

“No creo que haya ninguna duda de que habrá un reinicio del T-MEC”, declaró el Senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte y un aliado de Trump. Según él, los amagos arancelarios de Trump podrían aminorar si Canadá acepta reformar el pacto comercial, detiene el contrabando de fentanilo o aporta más gasto militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Y el Senador republicano de Tennessee Bill Hagerty comentó en el mismo texto que sería “terriblemente ingenuo” que México y Canadá vean estos amagos de impuestos como un garrote para renegociar los acuerdos comerciales.

Lo que parece estar claro es que el acuerdo de libre comercio será analizado en el marco de una amplia investigación sobre la política comercial de Estados Unidos, que fue ordenada por Trump bajo su enfoque de “Estados Unidos primero”. El lunes, Trump ordenó a varios secretarios del Gabinete y altos funcionarios que investigaran una serie de cuestiones comerciales, entre ellas el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos y las nuevas oportunidades de exportación. Trump ha solicitado informes y recomendaciones sobre política comercial antes del 1 de abril aunque el 1 de febrero vendrían los aranceles.

Trump pareció estar respondiendo a un artículo del Wall Street Journal, que se publicó el martes y que decía que el Presidente estaba amenazando con aranceles para hacer que Canadá y México volvieran a la mesa de negociaciones antes de lo previsto para renegociar el pacto comercial, citando a fuentes cercanas al asunto.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video