El ISSSTE ya había adelantado que buscaría a las personas que reciben hasta 309 mil 054 pesos de pensión, monto que sobrepasa lo establecido por la Ley.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó este miércoles que se está notificando a las personas que reciben pensiones por arriba de lo que establece la Ley para hacer la revisión correspondiente. De acuerdo con el funcionario, se han detectado hasta ocho mil pensiones "desmedidas".
“Estamos en el procedimiento, se están haciendo las notificaciones directamente. Se está buscando a cada una de estas personas de las pensiones elevadas, desmedidas, y se les está notificando y citando para que lleven su documentación, se contraste con la información que tiene el ISSSTE y después de eso se tomarán decisiones", sostuvo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Batres Guadarrama subrayó que el ISSSTE ya busca a aquellas personas que han llegado a recibir hasta 309 mil 054 pesos de pensión. Ante una pregunta de la prensa, el titular de la institución aseguró que en unas semanas o en el transcurso de febrero podrían tomarse las primeras decisiones al respecto, es decir, proceder con su ajuste o cancelación.
“Digamos, de entrada, que no existe ninguna justificación legal para que existan pensiones de ese tamaño. No obstante, estamos cumpliendo con el procedimiento de la audiencia, del derecho de audiencia para las personas que están recibiendo esa pensión. Entonces se le citará y calculamos que dentro de algunas semanas ya se estará, a lo largo de febrero, ya se estarán tomando decisiones al respecto”, añadió.
El pasado 14 de enero, el funcionario federal dio a conocer que el ISSSTE ha detectado la existencia de cerca de ocho mil pensiones que superan el monto establecido por la Ley, y expuso un listado con las 10 pensiones más altas. Entre los casos documentados, se encuentran el de una maestra de kínder que se jubiló con 210 mil pesos y el de un director general adjunto que se fue con casi 310 mil pesos.
Aseguró que en la nueva Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se implementará un plan de 25 acciones para la transformación del ISSSTE, mismo que estará dividido en cuatro puntos esenciales: Salud, Vivienda, Seguridad Social Integral, y Combate a la Corrupción y Fortalecimiento Financiero.
Respecto al rubro del combate a la corrupción, Batres señaló que se revisarán las pensiones que superan el límite establecido por la Ley, el cual, detalló, actualmente es de 10 UMAs, es decir, de alrededor de 34 mil pesos.
En su participación, exhibió las 10 pensiones más altas en el Instituto. La mayor de éstas tiene un valor de 309 mil 054 pesos, la cual se ha otorgado desde 2002 a alguien cuyo último cargo ocupado fue el de director general adjunto en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
Las otras nueve pensiones más altas entregadas por el ISSSTE son las siguientes:
- 267 mil 307 pesos, otorgada desde 1995 a un secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
- 210 mil 207 pesos, otorgada desde 2000 a una maestra de jardín de niños.
- 179 mil 182 pesos, otorgada desde 1999 a una persona cuyo puesto no fue detallado.
- 172 mil 346 pesos, otorgada desde 2005 a un visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
- 147 mil 572 pesos, otorgada desde 2005 a un profesor.
- 139 mil 920 pesos, otorgada desde 1989 a una persona que se dedicó a la enseñanza de secundaria técnica.
- 112 mil 970 pesos, otorgada desde 1995 a un presidente de Junta Especial en un juzgado.
- 110 mil 81 pesos, otorgada desde 2016 a un inspector general de sector de jardín de niños.
- 104 mil 984 pesos, otorgada desde 1993 a un comisario del Instituto Mexicano del Café.