Luego de las declaraciones del Presidente Donald Trump, China aseguró que “la soberanía de Panamá no es negociable, y que el Canal no está controlado por ninguna gran potencia”.
BEIJING, 22 ene (Xinhua).- China no ha participado en el manejo y la operación del Canal de Panamá y nunca ha intervenido en los asuntos de éste, respeta continuamente la soberanía que sobre él tiene Panamá y lo reconoce como una vía navegable internacional permanentemente neutral, dijo hoy miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El portavoz Mao Ning hizo estas declaraciones en respuesta a la declaración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre "retomar" el Canal de Panamá.
China está de acuerdo con la afirmación del Presidente panameño, José Raúl Mulino, en el sentido de que la soberanía y la independencia de Panamá no son negociables, y que el Canal no está controlado directa o indirectamente por ninguna gran potencia, sostuvo Mao.
"El Canal es y seguirá siendo de Panamá": Mulino
El Presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó el lunes las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá, y reiteró que la vía interoceánica "seguirá estando bajo control" de la nación centroamericana.
"En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el Presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural", expresó Mulino en un comunicado.
Al asumir su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos, Trump insistió en que recuperará el Canal de Panamá porque fue violado en su contenido y en su "espíritu" el acuerdo que permitió que en 1999 pasara a manos panameñas.
Al respecto, Mulino señaló que como lo dijo el pasado 22 de diciembre en su mensaje a la Nación, "el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente".
Agregó que "el Canal de Panamá no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter".
El Presidente sostuvo que desde 1977 hasta la fecha, por 25 años, "de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos".
Mulino dijo que Panamá ejercerá "el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado (Torrijos-Carter), la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el derecho internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo". , entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a Estados Unidos".
"El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad nuestro de Canal", afirmó.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025