México

“Todavía no hay acuerdo”

Sheinbaum dice que el tratado comercial con Europa está avanzado pero aún no se firma

22/01/2025 - 9:25 am
México

Claudia Sheinbaum habló hoy sobre tratado comercial que está en pláticas con la Unión Europea (UE), en el que se busca privilegiar la producción en México.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró la mañana de este miércoles que el tratado comercial de México con la Unión Europea (UE) va avanzando, pero que todavía no se ha firmado.

"Ha habido avances en el diálogo con relación al acuerdo comercial con Europa. Uno de los avances más importantes es que se sacó el capítulo de energía, que para nosotros por soberanía es muy importante. Se sigue trabajando, pero todavía no hay un acuerdo. Todo tiene que estar en función con nuestro plan, el Plan México", explicó la mandataria desde Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo informó que se continúa trabajando en el tratado comercial, en el que se busca privilegiar la producción en México. "Son importantes los acuerdos comerciales y la relación con otros países. Evidentemente, el T-MEC es muy importante. Pero nosotros tenemos un objetivo muy importante, que es seguir impulsando la producción en nuestro país", subrayó.

El pasado viernes, el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, dio a conocer a través de su Oficina de Prensa detalles de dicho acuerdo, y destacó el liderazgo que ha tenido con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien participa en las negociaciones.

El pilar comercial del tratado, afirmó la Comisión Europea, impulsará sustancialmente una relación comercial ya próspera, pues el comercio de bienes entre la UE y México alcanzó los 82 mil millones de euros en 2023. En tanto, el comercio bidireccional de servicios alcanzó los 22 mil millones de euros en 2022, convirtiendo a México en el segundo socio comercial más importante de la Unión Europea en América Latina.

Según la Comisión Europea, el tratado comercial establece un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México.

La modernización de este acuerdo, destaca el organismo europeo, creará nuevas oportunidades económicas para ambas partes, incluido el potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a México, al tiempo que promoverá valores compartidos y normas progresistas sobre desarrollo sostenible. También incluirá reglas progresistas para abordar la corrupción en los sectores público y privado.

Además, el tratado comercial establece la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo, y la paz y la seguridad internacionales. Asimismo, facilitará la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave, manteniéndose al día con realidades que cambian rápidamente.

Esto incluye reducir los riesgos de las cadenas de suministro, asegurar el suministro sostenible de materias primas críticas y abordar el cambio climático.

Estos esfuerzos, subraya la Comisión Europea, respaldarán la competitividad de las empresas de ambos lados, al tiempo que promoverán el objetivo compartido de lograr una economía neta cero. A su vez, buscan reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible, el crimen organizado transnacional, la migración y la igualdad de género.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video